Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Trasladan a Mario Alexander 'N' 'El Piyi' al penal de El Altiplano en el Estado de México

Volver

Yucatán

Los siniestros en moto y en mototaxis son la causa principal de cirugías infantiles, ya que los hospitales “Agustín O’Horán” y los Generales de Valladolid y Tekax reciben de 4 a 5 casos al mes, afirmó Felipe Sánchez Loría, presidente del Colegio de Cirugía Pediátrica de Yucatán.

En el marco de la presentación del LII Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica que se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre en Mérida, el profesional aseguró que se trata de familias que viajan en esos vehículos sin las adecuadas condiciones de seguridad y que los más afectados son los menores de entre 6 y 10 años.

Los involucrados reciben atención multidisciplinaria, entre cirugía general, neurocirugía y cirugía pediátrica, hasta tratamientos de terapia intensiva, porque los niños y las niñas carecen de seguridad en el interior de un mototaxi o encima de una moto, salen despedidos del automotor, expresó.

En conferencia de prensa en el hotel Fiesta Americana Mérida, sede del evento, dijo que el Colegio de Cirugía Pediátrica ha realizado campañas de concientización para que se dé el uso adecuado a estos transportes, que son muy comunes en los municipios de la Entidad.

Quemaduras

Dijo que, en segundo lugar y de acuerdo con los registros que tienen del Hospital O’Horán y el Hospital de la Amistad Corea-México, se ubica la atención a niños quemados, sobre todo entre los meses de octubre a diciembre, pues la mayoría de los casos son de heridas por agua hirviendo.

Asimismo, entre las principales patologías quirúrgicas que atienden, están en primer lugar la apendicitis aguda, ya que en un fin de semana se pueden realizar de 3 a 4 intervenciones de este tipo.

Le siguen los traumas por no usar el cinturón de seguridad, uso de la bicicleta y caídas de árboles. Además, mencionó que el maltrato infantil es la tercera causa por la que niños de entre 5 y 10 años son operados para erradicar el dolor abdominal.

Una vez que se detecta la violencia como causa de alguna hospitalización, los menores permanecen en observación para determinar cuál será el procedimiento a seguir, si regresa a su hogar o es transferido a otro sitio, indicó.

Atienden patologías oncológicas y las que tienen que ver con la urología. Y precisó que realizan cerca de 48 intervenciones quirúrgicas entre ambulatorias, que son las que no requieren de hospitalización como la atención a hernias, circuncisiones y amígdalas, y las que se suceden por urgencias.

Desnutrición

El galeno dijo que la desnutrición afecta negativamente la recuperación entre el 10 y 15 por ciento de los pacientes de cirugía pediátrica, pues sus defensas se encuentran a la baja, lo que redunda en complicaciones postoperatorias. En el caso de Yucatán, al ser uno de los Estados con mayores índices de obesidad, esto genera infecciones en las heridas o mala cicatrización.

El director del Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica, Andrés Nava Carrillo, reconoció que los cirujanos pediátricos deben trabajar a marchas forzadas y optimizar los recursos que reciben de manera mensual para poder llevar a cabo sus labores.

Destacó que, entre las principales necesidades que enfrentan, están la falta de suturas, sondas urinarias y nasogástricas y soluciones para cirugía, entre otras.

Ante esta situación, reiteró que están trabajando para optimizar de la mejor manera posible los recursos con los que cuentan, además de solicitar a las autoridades de salud de manera constante el material necesario para brindar la mejor atención a los menores.

Cabe destacar que en Yucatán existen 24 cirujanos pediátricos, el 90 por ciento de los cuales laboran en el servicio público como lo son el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Insisten en fortalecer tareas de inspección y vigilancia marítima.