Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Yucatán

Sol Ceh Moo obtiene el prestigioso premio PLIA 2019

“Soy la mujer en un árbol verde, la mujer de brazos largos, uñas tenues y ojos traslúcidos. Con fuerza y luchando ante cualquier contratiempo, la marea no me detiene, los temporales tampoco… el hombre, menos. Solo soy la mujer, solo soy tu pensamiento y el mío. Soy letra entretejida”.

Esa es la definición literaria y vivencial que la escritora Sol Ceh Moo da de sí misma, casi improvisando, apenas unas horas después de haber sido informada que ha obtenido el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2019, gracias a su libro de cuentos Pasos perdidos. La originaria de Calotmul se convirtió así en la primera mujer en ganar este galardón, el más relevante en su clase.

Autora de 23 obras, de las cuales 12 han sido publicadas, Sol Ceh es desde hace varios años un referente en las letras no solo yucatecas y peninsulares, sino también nacionales, especialmente en el rubro de las voces indígenas y por su permanente lucha en favor de los derechos de las mujeres de los pueblos autóctonos.

Ayer, luego de haber sido jurado de este mismo certamen en anteriores ocasiones, la narradora obtuvo el PLIA dotado con 300 mil pesos y que fue concebido con el propósito de reconocer la creación estética y literaria en lengua indígena, todo ello en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

—Eres la primera mujer de América en conseguirlo.

—Así es y eso me llena de responsabilidad. Cuando me avisaron me quedé pensando… ¿Y eso qué significa? Es un compromiso, por supuesto, un compromiso doble, triple; una gran responsabilidad. Para empezar, este merecimiento ratifica que nuestras letras aún viven, que están vivas, pese a su marginación, pese a las condiciones adversas, ahí está nuestra lengua maya, ahí está nuestro espíritu. Nosotros somos referentes en la literatura. Este premio es un reconocimiento a los 16 años que me he pasado escribiendo, construyendo una obra literaria. Espero que también sirva para dar más oportunidades a las mujeres en materia de las artes y la cultura. El pueblo maya tiene exponentes que todavía no se conocen. Este puede ser un buen momento”, dice la narradora.

Sol Ceh contendió contra autores de ocho países.

—Por eso siento que el PLIA es aún más significativo, es un galardón muy cotizado. Ahora me animé a entrar y por eso envié mi libro Pasos perdidos, que está compuesto por seis cuentos, aunque reconozco que mi mayor área de dominio es la novela.

—¿Qué se puede encontrar el lector en estos cuentos?

—Digamos que esta obra es mi antología sobre los cuentos que he escrito y que más me han gustado. Los textos hablan de la cosmogonía, de los escollos sociales, culturales y educativos que la mujer maya debe enfrentar en un entorno machista.

Sol Ceh comenzó a escribir en 2003. Al principio estaba temerosa de los comentarios y críticas “de quienes sí saben. Por fortuna, mi trabajo siempre ha sido bien recibido. Todo me ha ayudado a la escritura. Por ejemplo, mis influencias: Gabriel García Márquez, en la motivación y en los sueños; Friedrich Nietzche, en el aspecto filosófico, y Somerset Maugham, de quien aprendí a trabajar las emociones de los personajes y a concatenar los retos de viajar en el tiempo a través de una novela, de la palabra. Como te dije: soy una mujer en el árbol verde…”.

(Joaquín Tamayo)

Siguiente noticia

Presentan libro sobre cómo hacer etnografía