Asevera el presidente de la Fenamm
El presupuesto federal para el próximo año que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados está totalmente alejado del federalismo y busca claramente el sometimiento económico de los Estados y municipios, manifestó ayer el presidente en Yucatán de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sansón Israel Palma Santos.
Señaló que con este paquete económico se corrobora la política centralista del actual gobierno federal en la que prácticamente todas las decisiones trascendentes se toman desde la Ciudad de México, sin tomar en cuenta la opinión y las decisiones de las entidades federativas y los municipios.
Expuso que para los municipios en particular es una situación muy grave debido a que los Ayuntamientos prácticamente dependen presupuestalmente de la federación al no tener capacidades para la recaudación propia.
Demagogia
Criticó que la llamada política social emprendida por el gobierno federal más bien parecen dádivas “al estar repartiendo dinero a diestra y siniestra sin que se la solución para acabar con la pobreza y la marginación”.
El también alcalde de Yaxcabá dijo que, mediante esa política, no se puede “capitalizar” a los grupos sociales para que puedan realmente producir y ser independientes, ya que el repartir dinero de manera directa solamente es demagogia y populismo.
Agregó que un análisis y balance específico del paquete económico federal refleja con preocupación que los recursos destinados a municipios disminuirán drásticamente en perjuicio de las poblaciones de todo el país.
Palma Santos estuvo presente en la conferencia de prensa que ofreció el dirigente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, de cuyos detalles damos a conocer en nota aparte. También asistió la vicepresidenta local de la Fenamm, Liliana Araujo Lara, presidenta municipal de Tekantó.
(Rafael Mis Cobá)