Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Trasladan a Mario Alexander 'N' 'El Piyi' al penal de El Altiplano en el Estado de México

Volver

Yucatán

Pilar Faller Menéndez

Esta singular construcción situada en el número 43 de Paseo de Gracia, calle que tiempos anteriores unía a Barcelona con la Villa de Gracia, actualmente se encuentra integrada como barrio de esta peculiar ciudad española.

Fue a partir del año 1860 cuando se aprobó el plan urbanístico en Barcelona, llamado el Plan Cerdà, convirtiendo el Paseo de Gracia como su eje principal, lo que hizo que en esta avenida comenzaran a construir sus residencias las familias más ilustres de la ciudad. Fue así como en siglo XIX esta calle se convierte en un paseo tanto para peatones como para coches de caballo, y en el siglo XX en una avenida principal para los automóviles.

¿Cómo se construyó la Casa Batlló? Don Josep Batlló le encargó unas obras que en un principio contemplaban derribar el edificio, otorgándole a Antoni Gaudí una total libertad creativa, por lo que su audacia lo llevó a descartar el derrumbe de la Casa, y realizó una reforma integral que le llevó dos años.

La fachada cambió completamente y la tabiquería interior se restribuyó, el patio de luces se amplió y el interior de la casa se convirtió en una verdadera obra de arte, que además del valor artístico que tiene, la obra se caracteriza por una gran funcionalidad que se adecua más al presente que al pasado.

No hay que olvidar que Barcelona ha sido cuna de grandes artistas, motivo por el cual junto a la Casa Batlló, durante la misma época, muchos arquitectos destacados reformaron otras casas motivados por los premios urbanísticos convocados por el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que ese tramo fue conocido como la Manzana de la Discordia. Las casas reformadas también eran de estilo modernista, formando un conjunto único con la Casa Amatller del arquitecto Josep i Cadafalch; la Casa Lleó Morera del arquitecto Lluís Domnènech i Montaner; la Casa Mulleras del arquitecto Enric Sagnier y la Casa Josefina Bonet de Marcel-li Coquillat.

En la década de los 50, la Casa Batlló pasó a ser propiedad de los actuales propietarios: la familia Bernat, quienes han restaurado íntegramente la construcción. Es en 1995 cuando deciden abrir la casa a la sociedad y presentar esta joya de la arquitectura al mundo, ofreciendo el espacio para eventos. En 2002 el Año Internacional Gaudí, Casa Batlló comenzó a ofrecer visitas culturales, por lo que ambas actividades siguen desarrollándose en la actualidad.

Gaudí, Casa Batlló acoge también visitas culturales. Ambas actividades se desarrollan en la actualidad.

Casa Batlló es actualmente Patrimonio Mundial de la UNESCO y es un icono de Barcelona, por lo que es una visita obligada para quienes tienen la oportunidad de estar en Barcelona para conocer la obra de Gaudí y el modernismo llevado a su máximo extremo, siendo esta visita uno de los atractivos turísticos más valorados, con cerca de un millón de visitas anuales.

Podría decirse que cada rincón de Barcelona tiene un pedazo de Gaudí, tal vez más artista que arquitecto, su estilo particular hace que se distinga cada una de sus obras y que le dé a Barcelona ese estilo único que tiene esta ciudad española, que ninguna otra tiene. Casa Batlló es una construcción que solamente la imaginación de un genio pudo haberla concebido, y que nos ha legado este gran arquitecto.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Centralización propicia los cuellos de botella en trámites.