Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Yucatán

La diputada Karla Franco Blanco (PRI) presentó ayer una iniciativa para crear una Ley para la Protección, Fomento y Regulación de las Actividades de los Artesanos del Estado de Yucatán, con el objetivo de asegurar sus procesos de producción; aumentar los canales de comercialización y difusión, así como proporcionar mayor capacitación para administración y ventas, asesoría técnica en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y legales.

En la sesión de pleno en la que se presentó la iniciativa estuvieron presentes artesanas del municipio de Teabo, encabezadas por la presidenta municipal Fabiola Loeza Novelo, quienes dieron su respaldo a la iniciativa.

La diputada expuso que en Yucatán existe actualmente la Casa de las Artesanías, entidad creada mediante el decreto 206 que fue publicado el 18 de julio de 1978. Dijo que ese decreto respondió a las necesidades que en ese entonces se tenían, el cual se ha visto rebasado, por lo que se necesita la actualización del marco jurídico en la materia.

“Dicho decreto, si bien es cierto que contiene la Ley que crea la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, es oportuno señalar que en nuestro Estado no existe una ley que regule de manera particular la actividad de los artesanos”, expuso.

Problema fundamental

Dijo que un problema fundamental es la falta de un padrón único actualizado que contenga el registro de artesanos en Yucatán, que indique con certeza a qué actividad artesanal se dedican y el lugar de origen donde se elabora cada artesanía, entre otras cosas; se calcula que existen unas 30 mil personas dedicadas a la actividad artesanal, pero la inmensa mayoría labora en condiciones de informalidad.

“El objetivo de la iniciativa radica en proveer a la Casa de las Artesanías de una ley que le brinde mayores atribuciones, una ley que responda a las demandas que en la actualidad se requieren, retomando algunos preceptos del decreto de creación, pero definiendo criterios para la fijación de políticas públicas permanentes de apoyo, fomento y promoción del trabajo de nuestros artesanos”.

“Que cuente con la estructura administrativa, operativa y funcional de un organismo público descentralizado, tal y como lo prevé el Código de la Administración Pública de Yucatán y su Reglamento”.

“Además, que tenga una Junta de Gobierno y un Consejo Directivo, debidamente integrados, a fin de transparentar todos sus actos y hechos inherentes a su objeto”, señaló.

Agregó que se propone una ley que permita atender los nuevos retos de este sector cultural importante, mismo que refleje las expresiones y manifestaciones de los artesanos yucatecos, así como las actividades propias de los pueblos originarios, que a través de su cultura, costumbres y tradiciones se expresan de múltiples formas.

Señaló que todo ello con el fin de abrir oportunidades de comercio para los productores de artesanías, contar con talleres para el mejoramiento de su trabajo y difundirlos en lengua maya, así como disponer de créditos para la adquisición de insumos, promoviendo la formalidad, ya que en la actualidad son pocos los artesanos que se encuentran dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria, con posibilidades de acceso a créditos y programas.

Congruencia

Mencionó que la propuesta de ley armoniza y es congruente con lo que el Ejecutivo del Estado contempla en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, que es “Fomentar una economía turística incluyente en las comunidades del estado con potencial turístico, promoviendo a los artesanos, comerciantes y productores turísticos en ferias y eventos turísticos nacionales e internacionales”.

Con esta ley, se pretende que la Casa de las Artesanías sea sectorizada a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del estado, toda vez que dentro del contexto normativo, en el Código de la Administración Pública de Yucatán, a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, le corresponde “Proponer y llevar a cabo, en colaboración permanente con la ciudadanía, las políticas y programas relativos al fomento y desarrollo de las actividades económicas, industriales, entre ellas las artesanales, de importación y exportación, de abasto y todas aquellas relacionadas con la creación y conservación de los empleos.

Además con esta ley se pretende crear “el Consejo Consultivo Estatal” y “los Consejos Consultivos Municipales” que se requieran.

“Catálogo único”

También se considera incluir un “Catálogo único” de bienes y productos artesanales exclusivos de Yucatán, en el que se incluya el nombre del o los artesanos que la elaboran y lugar de origen. Actualizado anualmente, por parte de la casa de las artesanías.

Este catálogo, además de promocionarse y comercializarse en los puntos de venta, como la Casa de las Artesanías y tiendas instaladas como la del aeropuerto de la ciudad de Mérida, entre otros, se propone que no solamente se exhiban los artículos artesanales en el sitio web, sino que también exista la venta en línea, es decir, se comercialicen a través de la plataforma digital, aspecto que hoy en día es relevante en el mercado global, y que sin duda, redundará en un incremento económico significativo para los artesanos.

Los diputados de las diferentes fuerzas políticas se sumaron a la iniciativa e inclusive solicitaron suscribirla.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

México

EE.UU. activa tratado de defensa tras ejercicios 'belicosos” de Venezuela.