Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

El notario Jorge Hidalgo Aguilar y Aguilar, presidente del Colegio de Notarios de Yucatán, dijo ayer que tradicionalmente septiembre es el “Mes del Testamento”, en el que los 100 notarios del Estado van a cobrar alrededor de 2 mil pesos por hacer un testamento público abierto sencillo, que vale normalmente $4,500 ó $5,000.

Asimismo, recordó que esta medida es apoyada tanto por el Gobierno Federal como por el Gobierno del Estado, y desde luego por el Consejo de Notarios, que preside el licenciado Enrique Irabién.

El notario Aguilar y Aguilar agregó:

–Todos los notarios absolutamente estamos para apoyar este Mes del testamento. ¿En qué consiste? En un testamento básico, por ejemplo, de una persona que tiene una propiedad o unas pequeñas cosas, que nombra herederos, nombra albacea y va a recibir además toda la orientación gratuita de todo lo que se necesita.

Para todos los que tienen algún bien

–¿Para qué se necesita el testamento?

–El testamento público abierto, que es el que fundamentalmente hacemos los notarios, es una cosa necesaria para todos los que tienen algún bien. No sólo material, puede ser hasta un bien espiritual. Por ejemplo, que alguien deje a sus sobrinos algo que diga que sigan manteniendo la memoria de su abuelo o de su abuela. O sea puede ponerse lo que se quiera en el testamento, pero fundamentalmente son bienes materiales, y se pueden poner todas las condiciones siempre y cuando no ofendan la moral pública ni las leyes. Y dispones para el fallecimiento del testador cómo quiere que esos sus bienes se distribuyan.

–¿A quiénes se les puede dejar?

–A quien quiera el testador. No tiene que ser, como alguien dice, dejárselo a la esposa, al esposo, al papá, a los hijos, a quien quiera. Algunos dicen: Voy a esperar la herencia de mi papá. A lo mejor sí, a lo menor no, a lo mejor se lo deja a alguna amiguita el papá, porque no es obligatorio dejárselo a sus familiares.

–¿Y si muere sin dejar testamento?

–Cuando es una sucesión intestada, que no hay testamento, pues sí tienen que seguirse los nexos familiares. Se han dado casos en Estados Unidos de testamentos tremendamente extravagantes, pero aquí lo fundamental es que no haya problema después en la familia por los bienes.

Testigos

–¿Puede haber riesgos al dejar un testamento?

–No si acuden al notario. Pueden pedir datos al Consejo de Notarios, que está en las páginas de Internet, o al Colegio de Notarios al 927 04 25, y al 927 02 39. No es para que lo hagan en la notaría de la que soy titular, que es la Número 7, sino para que se les informe, se les den los cánones que tienen que llenar, y ellos pueden ir al notario de su preferencia o al más cercano a su casa. Incluso si son de fuera de la ciudad, hay notarios que están distribuidos en el Estado.

–¿Qué se les pide a los que quieren hacer un testamento?

–Tienen que tener tres testigos instrumentales, que deben ser de su confianza, pero no familiares. Tanto el testador como los testigos instrumentales tienen que traer sus datos generales, el INE, su RFC. La ventaja del testamento es que en cualquier momento lo pueden cambiar y pueden cambiarlo cuantas veces quieran. En ellos se pone que se nulifica el testamento anterior. El que vale es el último. Por ello hay que dar aviso al Archivo Notarial. El testamento una vez ya cerrado no lo puede ver nadie más que el testador. Es secrecía de la notaría, y cuando el testador fallece, tienen que hacer una solicitud los que se crean herederos y sólo se les puede entregar o mostrar a quien tenga interés o sea parte del testamento.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

El precio de la enseñanza.