Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

Juan Pablo Moo Garrido, párroco de Cristo Rey y coordinador general del VII Congreso Eucarístico Nacional, informó ayer que todavía hay oportunidad de inscribirse para participar en este magno evento.

–Tenemos hasta el próximo lunes para hacerlo, por eso seguimos invitando a la comunidad a que se sume a este proyecto, en el que también recibiremos a varias delegaciones de las diócesis del país.

–¿Nos puede recordar las fechas de este congreso?

–Sí, este magno evento lo vamos a dividir en dos momentos: el primero va a ser del 18 al 20 de septiembre, y lo estamos llamando Simposio Teológico, que consiste en conferencias dirigidas a los sacerdotes, a las religiosas, a los laicos que quieran profundizar en algunos aspectos de la teología con perspectiva eucarística. Vienen conferencistas especializados en teología.

–¿Qué significa eucarístico?

–La Eucaristía para nosotros es el sacramento del cuerpo y la sangre de Cristo. Por lo tanto, todo lo que tenga que ver con esto para nosotros es de primera importancia, por ejemplo, la celebración de la santa misa, la comunión a los enfermos, la adoración eucarística, las horas santas, todo lo que se desprende a partir de nuestra fe en la presencia de nuestro Señor Jesucristo en el pan y el vino consagrados. Entonces este primer momento va a tener este tinte especializado.

Dos eventos simultáneos

Un segundo momento será más para todo el pueblo de Dios, del 20 al 22 de septiembre. ¿En qué va a consistir? Vamos a tener dos eventos simultáneos. Por una parte, el Congreso Eucarístico Nacional, cuya sede va a ser el Polifórum Zamná y que tiene una cuota de participación de $250, que incluye el paquete de participación (una mochila, material, las oraciones, el misal que acompaña todo el proceso para tomar notas y los alimentos). Las personas que se sumen a este proyecto van a recibir sus alimentos en el lugar. Vamos a estar el viernes 20 de las 4 de la tarde a las 8 de la noche. El sábado 21 todo el día, desde las 8 de la mañana y termina a las 10 de la noche. Y el domingo 22 empezamos a las 8 y terminamos a las 6 de la tarde. El pago es por los tres días e incluye los alimentos para esos días.

–¿Cuánta gente puede participar en el evento pagado?

–Hay cupo para 5 mil personas. Ya se inscribieron como 3 mil personas. Siguen inscribiéndose algunas personas de fuera de Yucatán, por eso estamos todavía a la expectativa de las inscripciones.

Eventos de entrada libre

Pero queremos invitar también a la comunidad a que quienes no puedan participar de todo el congreso, a un evento simultáneo también allí en la Unidad Deportiva Kukulcán, a la que le estamos llamando Expo Católica. Es una exposición de librerías católicas, de tiendas de artículos religiosos, y también habrá oportunidad de mostrar productos locales. Va a ser en el Multigimnasio “Socorro Cerón”, allí mismo dentro de la Unidad Deportiva Kukulcán.

Simultáneamente habrá eventos artísticos y culturales, y como allí es entrada libre, la invitación es para que todo el pueblo de Dios, toda la comunidad, en cualquier momento que quiera, visite, esté un rato ahí con nosotros, participe, si le interesa adquiera algunos productos que venderán allá y pueda de esta manera sumarse.

Santa Misa, el sábado

Además queremos invitar a toda la comunidad a la magna celebración eucarística el sábado 21 de septiembre a las 5 de la tarde, desde luego también de entrada libre. Se podrá acceder al estadio Carlos Iturralde, allá será la santa misa, a las 5 de la tarde, a la que invitamos a la comunidad a llevar velas, tener a mano sus celulares con luces para hacer un momento festivo con la eucaristía. Y haremos una gran procesión que partirá del estadio Carlos Iturralde hasta la Plaza Grande, donde tendremos el último momento de adoración eucarística y luego un evento cultural. Para esto nos hemos coordinado tanto con las autoridades municipales como con las estatales. El evento cultural será a un costado de la catedral. Será un evento gratuito para todos con artistas locales, porque se trata de tener una muestra de nuestra riqueza cultural para nuestros invitados de otras partes de nuestro país.

Agradecer a Dios

–¿Desea agregar algo más, padre Juan Pablo?

–Simplemente agradecer en primer lugar a Dios la oportunidad, porque este evento se realiza cada 4 años, y el hecho de que nos haya tocado es motivo de agradecimiento, pues recibiremos a muchos peregrinos. El próximo Congreso Eucarístico, el octavo, va a ser en Cuauhtitlán, Estado de México. De hecho vendrá el obispo de Cuauhtitlán a recibir la estafeta para irse preparando.

Finalmente el padre Moo Garrido, quien es también desde hace varios años maestro de celebraciones litúrgicas de la arquidiócesis, señaló:

–Quiero aprovechar para invitar a la comunidad a estos eventos, los que puedan inscribirse todavía para el Congreso Eucarístico, y visitar la Expo Católica de viernes a domingo, abierta, de entrada libre, y sobre todo asistir a la santa misa el sábado 21, para toda la comunidad.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alcalde gestiona apoyos ante la Presidencia de la República.