El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer parque vehicular y equipamiento para la recolección de residuos sólidos del puerto de Progreso y, al hacerlo, exhortó a la población a evitar el tiradero de basura en las vías públicas para mantener la buena imagen de la ciudad y así atraer más turismo.
Aprovechó su estancia en el puerto para reiterar el “llamado respetuoso, pero enérgico” a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), a fin de que reponga el número de inspectores que había “porque con sólo dos no podremos combatir la pesca furtiva”.
Se quejó que de nada sirve la vigilancia de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública, si no hay suficientes inspectores de Conapesca que vigilen más de cerca al sector, pues de lo contrario seguirá la explotación de especies en veda.
“El día de hoy venimos a hacer entrega de equipos nuevos y modernos para la recolección de residuos sólidos. En específico, vamos a entregar 5 camiones, 6 motocicletas eléctricas recolectoras y 53 contenedores. Todo esto, gracias a un inversión estatal de 13 millones de pesos y que hoy entregamos en comodato al Municipio de Progreso”, dijo.
Una mejor cara
Afirmó que estos equipos servirán para recolectar basura de forma más eficiente y con unidades nuevas que den una mejor cara a los servicios del municipio.
Dijo que “nunca en la historia de Progreso se han invertido tantos recursos como ahora y el año que viene, en un año normal serían 24 millones de pesos en obra pública, pero este año son 56, más lo que dijo el alcalde y siete millones más, más los 500 millones, es como lo que sería invertir en 27 años”.
“No se trata de hacer calles bonitas, sino de transformar la vida de la gente para que la gente viva mejor, en un lugar más limpio, más amable, y eso solamente lo pueden hacer cada uno de ustedes, cambios individuales, limpiar la puerta de la casa, recoger la basura que tiró mi hijo al que le tengo que dar su nalgada para que no lo haga”, subrayó.
“Maaare, no desayunaron”
–¿Cómo están? Maaare, no desayunaron, ¡Julián, la cochinita que quedamos que íbamos a dar! ¿Qué pasó? ¡Maaare, es codo el alcalde! No, no es cierto, está gastando bien el dinero –dijo en alusión al presidente municipal Julián Zacarías Curi.
Vila Dosal afirmó que regalar dinero a los yucatecos, “como se hacía antes”, es la forma de gobernar que no funciona, porque “no se le puede dar a todos, el que quiere la beca, el apoyo, la chamba, así se gobernaba antes, ya pasamos de qué me vas a dar a mí al qué le vas a dar a Progreso”.
Puso como ejemplo lo que se hace en el puerto, donde se rescató el Malecón Internacional, el cual “era un lugar oscuro, de delincuentes, de vándalos, y hoy es un gran espacio de convivencia familiar no sólo para los progreseños, sino para los visitantes, esa es la diferencia de cómo se está gobernando en Progreso”.
Pero advirtió que “puedo traer setenta camiones de basura, hoy sólo traje cinco, pero si no nos comprometemos todos las cosas no van a cambiar. Y he visto el compromiso del Ayuntamiento y de la gente de Progreso, y por eso les vamos a dar un aplauso”.
“Progreso nunca ha tenido infraestructura, pero es importante señalar que estos camiones necesitan gasolina, mantenimiento, que duren entre seis y ocho años, hay que cuidarlos”.
“A los recolectores les doy las gracias por sumarse, porque cuando uno deja el interés personal por el de la mayoría se logran cosas grandes”, indicó.
“Dejaremos la calle chulísima”
El mandatario señaló que para Progreso “vienen más cosas. Las navieras pidieron cosas más limpias, infraestructura urbana, y si tenemos más turistas habrá más dinero en la bolsa. Progreso está en el programa de infraestructura turística que era sólo para los grandes polos, pero le insistimos, por eso la inversión es de 500 millones de pesos, como gobierno haremos obras importantes, en dos o tres semanas iniciamos la remodelación de la Casa de la Cultura con otras tres o cuatro calles, con una inversión de 56 millones de pesos, les dejaremos la calle chulísima.
Respecto del pendiente de la cámara hiperbárica que donó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que necesitamos el permiso de la Secretaría de Salud para tenerla instalada en el Centro de Salud, pero si no, la ponemos en otro edificio.
En el acto, el alcalde Julián Zacarías Curi dio las gracias “por todo el trabajo realizado de manera coordinada con el Gobernador, nunca en la historia del municipio se había visto que un Gobernador ponga el empeño que tiene Mauricio, queremos que Progreso brille, estamos saliendo de muchos años de abandono, hay que decirlo, pésimas administraciones nos enseñaron a ser un municipio mediocre, sucio, desordenado, sin una ilusión por qué trabajar”.
“Al menos a mí el librito me decía que si era alcalde no sabía si hacer un campo de fútbol o un parque, hoy hay que salir a la calle a recoger basura, poniendo pendones que queremos un municipio limpio, que debemos educar, pero juntos construiremos el mejor Progreso de todos los tiempos”, indicó.
A sumar fuerzas
Señaló que los del sindicato de recolectores están preocupados porque no saben del rumbo que les espera, tienen años dando el servicio, pero con carencias, “hoy tenemos equipos dignos para la recolección de residuos sólidos, cómo vamos a operar en las comisarías, el tema de la basura nos pegó por muchos años y eso es una realidad”.
“Hoy tenemos un Gobernador comprometido con el desarrollo del municipio. Vienen grandes obras, mejoras en la infraestructura, pero solos no vamos a poder, sumemos sociedad y gobierno”, anotó.
El dirigente de los comerciantes de Progreso, José Roberto Sánchez González, indicó que en octubre de año pasado el problema de la basura estaba en grado de emergencia debido al abandono, contaminando manglares, calles y avenidas, afectó la imagen urbana y dañó el ecosistema marino.
Señaló que, durante muchos años, se implementaron proyectos que resultaron fracasos, empresas fantasmas que engañaron a la población, sólo agravaron el problema, pero ahora hay acciones conjuntas entre sociedad y gobierno, por eso “reconocemos el enorme e invaluable esfuerzo que el Gobernador hace al municipio de Progreso”.
Al término del evento protocolario, el titular del Ejecutivo examinó los camiones, entregó las llaves y se tomó varias fotos con esos equipos.
(Rafael Gómez Chi)