Con marcialidad y gallardía, más de 300 elementos del Ejército y otras fuerzas de seguridad participaron ayer en una revista general del Desfile Cívico-Militar que tendrá lugar el próximo lunes 16 de septiembre para conmemorar el 209 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México.
En ensayo, que se llevó a cabo en el Campo Militar de la 42 Sur, inició a las 10 de la mañana en punto y fue presidido por el General de División DEM, Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante-Jefe de la X Región Militar, acompañado por la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y otras autoridades civiles.
El responsable de la columna del desfile fue el Coronel de Infantería DEM, César Amaya Becerra, quien luego de solicitar la autorización para el comienzo de la marcha, enseguida se abrió paso la Descubierta de Bandera conformada por un agrupamiento de 18 pendones que simbolizan el Lábaro Patrio, los cuales eran portados por elementos femeninos del Cuartel General de la X Región Militar, la Base Aérea Militar No. 8, la IX Zona Naval, la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Municipal.
Coordinación y apoyo
Inmediatamente siguió el Contingente de Escoltas de Bandera de Guerra de las diversas secciones militares para después pasar el agrupamiento mixto conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección de la Policía Municipal.
Se explicó que este agrupamiento representa la coordinación y apoyo que existe entre esas instituciones en la realización de actividades interinstitucionales para garantizar la seguridad de la población en general.
Tocó el turno a los guiones representativos de las unidades jurisdiccionadas a la X Región Militar, el 11o. Batallón de Infantería, la Base Aérea Militar No. 8 y la X Compañía del Servicio Militar Nacional.
Perfectamente sincronizada, la columna continuó su paso con la Banda de Guerra del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate, la que por cierto ganó el primer lugar nacional en el Concurso de Bandas de Guerra del Arma de Ingenieros.
El siguiente agrupamiento fue el 11o. Batallón de Infantería, cuya misión en el combate es consolidar las posiciones y capturar al enemigo, o bien, defenderla mediante acciones coordinadas entre sus elementos constitutivos. Este agrupamiento está dotado con tiradores selectos y uniformes que se pueden mimetizar entre las irregularidades del terreno y, de esa manera, pasar inadvertido ante el enemigo para lograr la sorpresa en el ataque.
Poder combativo
Participan en operaciones especiales que se desarrollan bajo condiciones particulares de terreno y clima que requieren adiestramiento y armamento especial.
El siguiente grupo fue una sección del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate, cuya misión principal es incrementar el poder combativo de las otras armas, así como realizar actividades logísticas y de trabajo de su especialidad en apoyo a las demás tropas.
Tocó el turno de los elementos del Cuartel General de la X Región Militar, se destacó que sus actividades son coordinar las misiones que llevan a cabo las unidades operativas ubicadas en la Península de Yucatán.
El desfile continuó con el contingente de la Fuerza Aérea Mexicana, cuya base está presente en esta ciudad desde 1962 y está integrado por las diferentes especialidades como pilotos aviadores, controladores de vuelo, meteorología, especialistas en mantenimiento de aviación, en electrónica, abastecedores de material aéreo y armamento.
El paso fue seguido por el agrupamiento del Hospital Regional Militar de Especialidades, que tiene más de 66 años de prestar sus servicios; luego continuó el personal de soldados de la X Compañía del Servicio Militar Nacional.
La Guardia Nacional
De manera particular se destacó asimismo el agrupamiento de la Guardia Nacional, que participará en este desfile por primera vez. Es una institución de seguridad pública de carácter civil disciplinada y profesional adscrita como organismo administrativo desconcentrado de la Sedena.
Desfiló después el comando motorizado de vehículos especializados con camionetas tipo Cheyene 4 x 4 dotadas de ametralladoras y lanzagranadas calibre 40 mm, ametralladoras 7.62 mm que permiten aumentar la capacidad y volumen de fuego para las unidades de combate.
Asimismo la Humvee de transporte de personal dotadas con cuatro morteros calibre 60, así como una central de tiro con arma de fuego de gran alcance hasta objetivos ubicados a 2 mil 200 metros de distancia.
Finalmente pasaron las unidades y personal del Plan DN-III-E, especializadas para atender a la población en situaciones desastres naturales y dotadas de una planta potabilizadora con capacidad para filtrar mil litros de agua por hora; un semirremolques cocina con capacidad para preparar dos mil 500 raciones al día; un semirremolque dormitorio; ambulancias urbanas y de terapia intensiva.
La Banda de Guerra y la Banda Militar de Música acompañaron con ensambles de marchas y de manera independiente los 17 minutos que duró el pase de revista.
También estuvieron presentes el Vicealmirante Cuerpo General DEM, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; el General de Brigada DEM, Enrique Dena Salgado; Wilberth Cetina Arjona, Fiscal General del Estado; Juan Manuel León León, delegado de la Fiscalía General de la República; Diana Mena Arceo, delegada del Centro Nacional de Inteligencia en Yucatán, y Mario Arturo Romero, Comandante de la Policía Municipal de Mérida.
(Rafael Mis Cobá)