Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Gobierno del Estado abandonó a 910 pacientes del CRIT

Un grupo de madres de familia denunciaron ayer que el Gobierno del Estado abandonó a 910 niñas, niños y adolescentes con discapacidad que durante los últimos 10 años han recibido atención y rehabilitación médica integral en el CRIT.

Explicaron asimismo que esto ocurre porque el Ejecutivo estatal dejó de donar este año los $44 millones de pesos que servían para la operación de esa institución y, en consecuencia, el CRIT les ha anunciado que da por finalizado el modelo de atención integral.

Ante esa situación, las madres afectadas exigen ahora que el gobierno se comprometa a cumplir con sus obligaciones de garante de los Derechos Humanos y les garantice el acceso a la habilitación y rehabilitación integral infantil pública de calidad de forma gratuita o a precios asequibles, pues de no hacerlo se les estará negando el derecho a la inclusión a todos esos menores, se les estará discriminando y se les causará un daño irreparable.

Agregan que si el gobierno no le quiere entregar al CRIT el dinero que se le daba anualmente, cuando menos que ofrezca una institución similar para dar continuidad a la atención integral que necesitan esos niños, niñas y adolescentes y muchos otros que se van sumando cada año.

Asimismo aclaran que si bien el CREE que depende del DIF estatal brinda atención, no lo hace de manera integral ni está especializado en menores, sino atiende a personas de todas las edades, además de que no cuenta ni con los equipos que son necesarios para los menores ni con las instalaciones adecuadas.

En entrevista con POR ESTO!, Xixili (Cecilia en vasco) Fernández Casado y otras madres afectadas señalaron lo anterior y ampliaron sus declaraciones en estos términos:

-Las familias de niñas, niños y adolescentes con discapacidad hemos redactado y firmado un manifiesto para exigir el derecho a la habilitación y rehabilitación de ellos en el sistema público, porque durante 10 años ellos estuvieron acudiendo al CRIT ya que allá ofrecían un servicio integral de atención a la discapacidad que es lo que se necesita para discapacidades como parálisis cerebral, distrofia muscular de Duchenne, mielomeningocele, Síndrome de West, Síndrome de Down y otras.

-¿No hay otro lugar donde se ofrezca esta atención?

-No. En el Estado el único lugar donde eso se ofrecía era en el CRIT gracias a que el Gobierno del Estado durante 10 años le daba $44 millones de pesos, pero en la actualidad esta administración decide no dar este donativo.

-¿Y qué ha pasado con el CRIT?

-Hemos visto que en el CRIT han desmantelado por completo el sistema de atención integral, ya no ofrecen lo que antes se ofrecía. Estamos viendo peligrar la salud de nuestros hijos e hijas porque no tenemos otros lugares donde acudir.

Servicios muy limitados

-¿No les atiende el DIF estatal a través del CREE?

-Sí nos atiende, de hecho mi hija está yendo, si se les atiende pero no hay un servicio integral, es decir, sí hay rehabilitación física pero es muy limitada. Todos los servicios que ofrece el CREE son muy limitados. Los profesionales son buenos, hay buenos doctores, buenos terapeutas, pero no hay un sistema integral, es decir, no hay una coordinación interdisciplinaria, no hay las especialidades médicas que antes teníamos, que son diversas, no hay muchos aparatos, no hay atención a algún tipo de discapacidad, no hay, por ejemplo, rehabilitación pulmonar que es clave para muchísimos niños y niñas.

En este punto interviene la señora Alba Lucía Ek, mamá de un niño con discapacidad, y explica:

-En el CREE no cuentan con el taller de sillas de ruedas que recibían los niños en el CRIT, que es indispensable para su manejo, su individualidad, su independencia el día de mañana, y lo más importante, lo fundamental, no están enfocados en la rehabilitación infantil. La rehabilitación ahí es general.

-Pero atienden a mucha gente…

-Sí, es cierto, reciben a más de 6 mil familias al año, pero estamos hablando de niños, jóvenes, adultos, tercera edad, o sea, no está basado en la rehabilitación infantil, y para los niños es muy indispensable tener una rehabilitación infantil desde temprana edad para que el día de mañana su calidad de vida sea mejor, para que puedan llegar a tener una cierta independencia.

Retoma la palabra Xixili.

-Es importante pensar que en los primeros 5 o 6 años de vida se va a marcar el futuro de esa persona, de cualquier ser humano. Entonces si en esos primeros años de vida no atendemos a la salud como debe ser, desde el enfoque de desarrollo infantil temprano la neurociencia ya está demostrando científicamente que en verdad sí vamos a determinar cómo va a ser la calidad de vida de esas personas. Entonces si nuestras hijas e hijos no están recibiendo la cantidad de terapias, porque al día de hoy van a muchísimas terapias, no es que digas: “No, pues una vez al mes”. No. Tienen que ser casi diarias, en forma constante, semanal, son terapias, son revisiones médicas, son diagnósticos, son revisiones que se dan. La mayoría de nosotros tenemos cuestiones de discapacidad motriz. La discapacidad motriz afecta no solo a no poder caminar, sino también afecta a la movilidad del organismo.

Mayoría de discapacidades son múltiples

Vuelve a hablar Alba Lucía Ek:

-La mayoría de las discapacidades son múltiples, es decir, no solo se trata de que anden en una silla de ruedas o que no puedan caminar, sino que engloba muchísimo más que eso. Engloba qué les afecta en lo pulmonar, en la parte renal, en el corazón. O sea, todo eso, entonces si no llevas las terapias completas, continuas, sin parar, indefinidas, porque la rehabilitación infantil no es un año o dos años, a veces lleva toda la vida, entonces no puedes decir: se va a rehabilitar 2, 3, 4 o 5 años y el niño ya sale y ya puede hacer todo lo que pueda en su vida. No, es algo continuo que no puede parar, y no es una sola terapia. O sea, no puedes decir: “Vas a ir y te van a hacer ejercicios”. No, hay terapias pulmonares, hay terapias de lenguaje, hay terapias psicológicas, y no solo para ellos, también para la familia, porque una discapacidad no solo afecta al pequeño, afecta a toda la familia en general. Y todo eso se nos brindaba en el CRIT. Pero ahora, al no tenerlo, lógicamente repercute en la salud de los pequeños, es un retroceso para ellos. Ellos no pueden quedarse un mes, 15 días, una semana, sin tomar su continuidad de terapias, porque lo que ocasiona es que todo lo que ya tomaron lo van perdiendo.

-¿Funciona todavía al menos parcialmente el CRIT?

-En este caso ellos están haciendo lo posible por mantener el CRIT con lo que tiene, con lo que se recauda de aportaciones, pero hasta ahí. No pueden decirnos más adelante qué va a pasar, porque están basados también en las aportaciones que se hagan, por eso nosotros recurrimos al Gobierno del Estado.

No les estamos pidiendo que apoyen a la fundación del CRIT. Lo que estamos pidiendo es que si va a haber un lugar aquí en el estado para todos los pequeños y jóvenes con discapacidad, que sea adecuado y que sea específicamente para la rehabilitación infantil, porque es muy importante para ellos el día de mañana.

Presupuesto para el 2020

Xixili Fernández Casado señaló también que se debe garantizar que en el ejercicio fiscal 2020 se incorpore en el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán una partida presupuestaria suficiente que garantice el derecho a la habilitación y rehabilitación de niñas, niños y adolescentes a través de un servicio de atención integral público, de calidad, gratuito o a precios accesibles.

Hizo ver que Yucatán es uno de los estados con mayor prevalencia de personas con discapacidad en México: 137 mil 93, lo que supone un 6.5% de la población total, y de todas ellas el 11.8% son niños y jóvenes entre 0 y 29 años.

Y agregó:

-Es muy importante que pensemos que no puede haber paz si no hay inclusión, y si este gobierno se dice un gobierno inclusivo, nosotras le decimos: Perfecto, estamos abiertas al diálogo, a explicarles cuáles son nuestras necesidades y cuáles son los servicios que requieren estos niños y niñas con discapacidad, porque en el CRIT ya no hay la atención suficiente y atender a este gran porcentaje de la población que por años ha sido discriminado es urgente y debe ser prioritario en un estado que presume de ser un lugar de paz.

Finalmente Xixili informó que fueron 864 las familias que firmaron el escrito en el que se asientan todas estas necesidades y demandas y ya lo entregaron al Gobierno del Estado.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

En sexenio de EPN aumentaron 21 veces las facturas falsas