Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Yucatán

Eduardo Ángel Madrigal de León, Director General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, dijo ayer que en el país tenemos aproximadamente 6,500 suicidios al año, y lo más preocupante es que de esta cantidad, cerca de 4 mil los están cometiendo jóvenes. Jóvenes de entre 12 y 25 o 26 años. De hecho, en los últimos 10 o 15 años, el número de suicidios en personas jóvenes se ha duplicado.

Y no es un problema que se vaya a resolver con consultorios médicos y con atención médica exclusivamente, sí se tiene que atender, pero evidentemente mientras no hagamos algo para mejorar la condición social, el entorno social de estas personas, pues probablemente tengamos que ver más casos.

También lo primero que tenemos que saber es que detrás del acto de la consumación del suicidio generalmente hay un problema de salud mental. Y los dos problemas asociados a este fenómeno son la depresión como enfermedad: las personas que cometen un acto suicida se suicidan generalmente en el contexto de una depresión, la mayoría son más bien por depresión, y por el uso de alcohol.

O sea, son los dos factores que se han relacionado más. Hay otros más: los trastornos de ansiedad y, obviamente, los trastornos que en la infancia se conocen como trastornos por déficit de atención (TDA), y que lo que generan en el futuro son conductas impulsivas. Muchas muertes por suicidio se dan en personas que en realidad no querían suicidarse pero que en un acto impulsivo, se tiraron, se colgaron, etcétera.

Atacar la depresión

-¿Hay algún otro factor que influya?

-Sí. Está el otro sector de personas que se suicidan por problemas económicos, o por algún otro tipo de problemas, pero ese es el menor. De tal suerte que el mensaje que nosotros queremos dar, que va muy ligado a los servicios de salud y a las cuestiones de salud, tiene que ver con el hecho de que si tenemos 6 mil suicidios, y el 80 % son de personas que estaban deprimidas, entonces lo que tenemos que hacer es luchar contra la depresión.

Si nosotros detectamos a las personas con depresión, sean o no con conducta suicida, pues vamos a disminuir notablemente las tasas de suicidio. En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel fundamental, porque muchas veces en esta dinámica y en este proceso de contagio de medios masivos de comunicación, de medios digitales, de redes sociales, etcétera, pues ahora vemos que en muchos escenarios y ambientes las conductas suicidas se ponen de moda y de pronto existe el famoso copy cat, y empieza a haber una ola de suicidios en algún lugar producto de este contagio maligno que tienen en algunas redes y demás. La manera como los medios de comunicación transmiten las noticias también tiene un impacto en la sociedad, en la manera. De tal suerte que juegan un papel muy importante no solamente para evitar que se prolongue o que se difunda un problema de esta naturaleza, y pueda aparecer incluso como deseable, sino también en la conducta preventiva.

Entonces, pues, tenemos una serie de lineamientos que daremos a conocer, que nos gustaría que los medios de difusión nos ayudaran a cumplir para evitar que en el afán de comunicar la comunicación no solamente no sea buena, sino provocadora de este tipo de situaciones. La magnificación del acto, la nota periodística en donde se colgó porque no se qué, ta, ta, ta, pues todo eso nos puede dar una situación de provocación del suicidio.

Prevención, de toda la sociedad

Y finalmente no es un problema estrictamente de salud, no es un problema estrictamente de salud mental, sí está asociado, pero la prevención del suicidio no solamente compete al sector salud, compete a la sociedad, tenemos que generar compromisos y mecanismos en toda la sociedad para promover hábitos de conducta saludable, condiciones que permitan a las personas tener un mejor desarrollo, y de esta manera contribuir.

Felicitación

En esta parte, el distinguido visitante dijo:

-En el estado de Yucatán, quiero felicitar al Dr. Arsenio Rosado Franco y al Dr. Salvador González Gutiérrez porque en este esfuerzo por disminuir la brecha de atención en materia de salud mental, y tratar de ayudar a resolver un problema, están lanzando desde este escenario una gran campaña de prevención del suicidio, se le va a llamar la campaña creo que cien, y que tiene que ver no solamente con el uso de los recursos de la infraestructura, sino con el desarrollo de la tecnología, para las personas que desafortunadamente intentaron suicidarse y afortunadamente no lo lograron, tengan un seguimiento por parte del sistema de salud, y no los dejemos a la deriva, porque una buena parte de los que consuman el suicidio, ya lo habían intentado una vez. La otra es la que tiene que ver en escenarios como la universidad, donde los jóvenes con frecuencia tienen ideación suicida, tienen planes suicidas por x o z problema que puedan tener, y entonces lograr desarrollar programas que traten de prevenir, que intenten generar mejor información, sobre todo, mensajes que les causen un impacto, para no seguir con esta ideación, y que puedan sin necesidad de tratamiento médico ni mucho menos, tener una conciencia de que quitarse la vida no solamente no resuelve nada, sino que es una desgracia para cualquier persona.

Factor principal de depresión

-Doctor, las condiciones en que vive la gente, por ejemplo la pobreza, el salario miserable, el maltrato laboral, ¿causan depresión?

-Causan depresión y son el factor principal. Ahora voy a presentar una estadística donde como ya lo dije: afectan las enfermedades mentales tipo depresión y alcoholismo, pero los antecedentes de la conducta de la violencia en general, personas violadas, abusadas sexualmente en la infancia, maltratadas por sus padres, o sujetas de bullying en las escuelas y demás, y además de condición económica en la pobreza, tienen altísimas posibilidades de desarrollar ideación suicida, planeación suicida, conducta suicida.

Dentro de la estadística vamos a ver que buena parte de esto está asociado. Por eso señalo: no es un problema que se vaya a resolver con consultorios médicos y con atención médica exclusivamente, sí se tiene que atender, pero evidentemente mientras no hagamos algo para mejorar la condición social, el entorno social de estas personas, pues probablemente tengamos que ver más casos.

Asociado al entorno

En el instituto desarrollamos un programa de intervención en una comunidad de Guerrero, no voy a mencionar su nombre, pero de estas zonas de alta violencia: Le voy a dar un dato: Normalmente, el 5 % de las personas tienen datos de depresión. En esa comunidad de Guerrero, el 10 % de las personas tiene datos de depresión. Niños de primaria y jovencitos de secundaria, con cifras desproporcionadas de trastorno depresivo por el simple entorno de inseguridad, de violencia que están viviendo. Es decir, esta es una condición totalmente asociada: las enfermedades mentales y el suicidio están directamente asociadas al entorno violento, al entorno miserable, a los maltratos, etcétera.

-Doctor, ¿están planeando alguna campaña contra el suicidio?

-Justamente la invitación que me han hecho es porque aquí, en Yucatán, se está generando toda una campaña de prevención del suicidio. El día 10 de septiembre anualmente es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El suicidio tiene muchas causas, es el acto deliberado que tienen las personas para atentar contra su propia vida, pero que sabemos con relación a lo que interesa como parte de un problema de salud pública. Una cosa que efectivamente, como usted lo apunta, si bien no tenemos las más altas tasas de suicidio que en el mundo como en algunos otros países de otras latitudes, lo que vemos de manera preocupante es que en los últimos 10 o 15 años el número de suicidios en personas jóvenes se ha duplicado.

Finalmente el Dr. Eduardo Ángel Madrigal de León, dijo que Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” es uno de los 13 institutos que tiene este país para la investigación y el tratamiento altamente especializado, su sede esta en la ciudad de México y es una institución muy reconocida.

La entrevista se realizó en la Universidad Modelo, en el marco del “Simposium Actualidades y Estrategias de Atención Integral al Proceso Suicida”, organizado por el Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, que preside el Dr. Arsenio Rosado Franco.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Mayor presencia de la UNAM en Yucatán.