Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Cruz Azul en vivo: Xolos le pega a  La Máquina en la ida

Yucatán

Caen 6.7% las ventas de autos nuevos en el país

De enero a julio de este año la venta de autos nuevos en el país se redujo 6.7 por ciento, mientras que en Yucatán a 3.1 por ciento, debido a que los compradores están siendo “más reservados” para comprometerse con un crédito, revelan datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de gerentes de ventas de las agencias de autos en el Salón del Automóvil 2019, que hoy concluye.

De acuerdo con las estadísticas reportadas por la AMDA, la baja se debe a la incertidumbre económica y, aunque la baja nacional es constante en cada mes, en Yucatán también baja, pero a un menor ritmo, es por ello que hay distribuidores que se mantienen “tablas”.

La AMDA reporta la venta de autos nuevos acumulada de enero a julio por Estados, sin embargo, las estadísticas mensuales del Inegi están actualizadas hasta agosto a nivel nacional, donde la baja de sólo ese mes fue de 9.7 por ciento.

La caída significa 107,651 carros menos a la venta, que fue el monto más bajo reportado desde el 2014, según el Inegi.

La AMDA ha informado que la industria suma 27 meses consecutivos de caídas constantes y la variación de ventas de agosto es la más débil en una década.

Más fuerte que en el 2008

En agosto, los distribuidores de autos de todo el país dejaron de vender 11,571 unidades en comparación con el mismo mes del 2018, y las marcas con mayor volumen de ventas como General Motors, Nissan, Volkswagen, Ford, FCA y Honda tuvieron una contracción de ventas de doble dígito.

Eduardo Suárez, gerente de ventas en Ford Yucatán, explicó que la industria lleva año y medio con baja en ventas a nivel nacional y en Yucatán es menor.

Comentó que, de enero a agosto, en Yucatán la baja en ventas es de 4.5 por ciento en todos los segmentos

Y dimensionó que esta baja en ventas es “más fuerte” que la del 2008, porque aquella caída era global y ahora es por la incertidumbre nacional, lo que ha hecho que los consumidores sean más reservados y no se “endeuden”.

“Los consumidores están a la espera, a la expectativa, eso ha hecho que la venta se contraiga y sea menor”, dijo.

Por su parte Marnel Almaguer Peña, gerente de ventas de Chevrolet Pensiones, coincidió en que la baja en ventas es nacional y estatal.

Sin embargo, ellos se mantienen en el nivel, sin bajas, ni crecimientos. Sobre todo en el segmento de compactos, aunque sí han tenido ligeras bajas en compactos como el Aveo.

Esperanza

Desde el viernes se realiza el Salón del Automóvil en el Centro Internacional de Congresos, donde todas las marcas ofrecen promociones y hay opciones de crédito.

Los autos se exhiben sobre los salones alfombrados del CIC, con entrada por la Avenida Cupules y la Avenida Colón, entre 60 y 62, y los promotores tienen la esperanza de que las ventas mejoren y pueda ser una recta final “cómoda” para llegar a las metas.

La exhibición finaliza hoy domingo.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Vistoso desfile ayer de charros y escaramuzas