Jorge Luis Canché Escamilla
Cada día, cada momento nos ofrece la satisfacción de vivir diversas circunstancias que da lugar a sentirse plenos, tristes, emotivos, decepcionados. Todo está en cómo las asumimos en cada instante, en nuestro vivir. En tan sólo unas cuantas horas he tenido la satisfacción de estar presente en dos actividades que me dejan complacido, lo que da lugar a la presente colaboración.
En las primeras horas de la mañana acompañé a jóvenes estudiantes de la universidad a su primer encuentro para conformar una Orquesta Jaranera de la UADY, lo que proviene de una iniciativa de estudiantes de primer año de la licenciatura en Economía, en particular del joven Arturo Turriza, quien a pocas horas de estar en la dependencia ya estaba ofreciendo su experiencia para conformar la actividad mencionada.
Debo decir que después de varias generaciones me encontré en esta nueva, jóvenes que tocaban instrumentos diversos (guitarra, flauta, saxofón, clarinete, percusiones, trompeta etc.), aficionados al cine, lectores, plásticos, compositores, cantantes; además de deportistas (vólibol, béisbol, ajedrez, básquetbol etc.). Es justo este conjunto que propició que el día de hoy se tuviera el primer ensayo, el cual a partir de una convocatoria abierta permitió que compañeros de Arturo -William, Jonathan y Aldo- con quienes conforma una orquesta en la ciudad de Tizimín, de las facultades de Matemáticas, Psicología y del Centro de Educación Artística (CEDART) respectivamente, continúen, con su actividad musical desde las instalaciones del hoy, Centro Cultural de Arte de la UADY, también conocido como Edificio Central. Acompañan está iniciativa los jóvenes, también del primer semestre: Juan Carlos y Daniel; y del séptimo, Jennifer y Jessica. Todos de la Licenciatura en Economía, aunque con el deseo de que se integren más de otras disciplinas, de nuestra dependencia y de la propia universidad.
Como anécdota también comentar que al hacerse la convocatoria y tener una reunión previa para conocerse, saber qué instrumentos dominan, días de ensayo y sitio para hacerlo, se presentó un joven del municipio de Oxkutzcab, quien viaja todos los días a Mérida, para expresar su interés de participar en esta Orquesta Jaranera, en proceso. Lo que en verdad es digno de ser comentado, al igual los sentires de todos los jóvenes referidos.
Todo lo expresado proviene de muchas emociones acumuladas en este breve tiempo. El apoyo del actual coordinador del Centro Cultural de Arte de la UADY y del Coordinador de Grupos Artísticos Raúl Lara Quevedo y Jorge Mena Rodríguez, respectivamente, se ha dejado sentir desde el primer momento; mucho más al conocer el primero de viva voz de Arturo, el proyecto que hoy vio su primer ensayo, tal como se dijo, al inicio de la presente colaboración. Fue motivador estar el de la letra –en funciones de Coordinador– y los mencionados tres, presentes en este primer encuentro juntos. Emoción que fue creciendo al verlos llegar con sus respectivos instrumentos, sacarlos de sus estuches, limpiarlos antes de ser usados, afinarlos, platicar entre ellos, en tanto las partituras esperaban ser leídas. Tener los acuerdos previos, cómo trabajarían. En fin, cómo se organizarían en adelante. Todo un reto, responsabilidad que asumían con mucha seriedad ante las palabras de bienvenida formal por parte del Coordinador del Centro Cultural de Arte de nuestra institución, quien los conminó a mirar hacia adelante, a fin de formar parte de los grupos artísticos musicales institucionales de la UADY.
El director de la Facultad de Economía, Dr. Luis Alberto Araujo Andrade, y el Rector de la UADY, Dr. José de Jesús Williams, estarán complacidos al observar cómo se da cumplimiento a los compromisos que nuestra Alma Mater se ha fijado en la formación integral de los jóvenes universitarios en este andar, andando.
La otra actividad mencionada líneas arriba queda pendiente para otra nota, mi apreciado lector.
Complaciente la iniciativa descrita, ¿no cree?