Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Cosas de la vieja Mérida

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

Fabricante de cajas mortuorias

Una tarea fúnebre sin lugar a dudas. Eran los finales del siglo XIX y en las calles 59 y 65 ubicaba la carpintería de don Juan de Dios López, que se anunciaba urbi et orbi como fabricante de catafalcos. Pero don Juan apenas contaba con suficiente tiempo para construir todos los que le encargaban. Cuando se enteraba de que algún vecino había sido desahuciado por los doctores, acudía al hogar del enfermo y delante de sus familiares se ponía a tomarle las correctas medidas al agonizante y de inmediato le encargaban el catafalco. “A mí me daba miedo verlas -nos confiesa el maestro Río en sus memorias, porque eran angostas abajo y anchas arriba y no como ahora que son como estuches”.

Don Juan cambia de profesión

Bueno, don Juan de Dios López en realidad siguió siendo carpintero y un buen día, o se hastió de hacerle sus eternas moradas a los muertos o simplemente pretendió, dentro de su profesión, hacer de lado los ataúdes y dedicarse algo más redituable.

Y devanándose los sesos, inventa el coche-calesa que todos conocimos y disfrutamos de niños y que, además, fue muy solicitado entre los meridanos que no tenían suficiente dinero para rentarse un coche de alquiler. Las calesas originales de don Juan eran más altas que las actuales, que parecen haberse “achaparrado”. Yo creo que el Sr. López ganó buen dinero en la fabricación de estos vehículos pues en un reciente video de aquellos tiempos se observan unos 800. Hoy existirán a lo más una docena.

Notas y noticias

Acuse de recibo al Ateneo del Mayab, A.C.

Hemos tenido el agrado de recibir recientemente una atenta carta del CP Luis Alvarado Alonzo (viejo y querido amigo), presidente del Ateneo del Mayab, A.C., que incluye un ambicioso pero justo proyecto de acciones “para dar seguimiento y/o restauración de sitios históricos de los 4 barrios originales” de nuestra amada ciudad. Nos ha parecido altamente útil e interesante dicho proyecto (dirigido al Ayuntamiento), del que efectuaremos observaciones y comentarios en futuras entregas. Nuestra sincera gratitud al CP Alvarado por su atento envío, del que acusamos recibo.

Accidentado y en total reposo nuestro estimado colaborador el notable poeta y activista social Lic. Hansel Ortiz Betancourt

Un lamentable accidente doméstico que lo mantiene en absoluto reposo ha impedido a nuestro asiduo colaborador el poeta, activista social y abogado D. Hansel Ortiz Betancourt proseguir regalándonos con su exquisita poesía, adorno de nuestra sección, publicada semanalmente. Es nuestro mayor anhelo que nuestro querido amigo Hansel se recupere completamente de su desgracia y que lo tengamos de nuevo con nosotros. Vale.

Hilvanando y deshilvanando

Acusamos recibo del volumen “Hilvanando y deshilvanando”, del maestro y dibujante D. Jorge Luis Canché Escamilla. Agradecemos el envío y los comentarios a su debido tiempo. Vale.

“Animalitos en peligro de extinción” (Poemas didácticos) del respetable maestro campechano

Mario Manuel Montero Medina (Caballero Rojo)

Muy agradecidos al Mtro. Mario por obsequiarnos con un nuevo título didáctico: prolífico educador y autor de un número de volúmenes también del género pedagógico que nos parecen excelentes. El libro está magníficamente impreso y es digno del contenido que leeremos próximamente y comentaremos en nuestra diaria sección. Gracias de nuevo Mtro. Montero, así como a su hermosa, aunque inmerecida, dedicatoria. Nos permitimos acusar recibo. Vale.

N.B. Nuestro colaborador, el Mtro. y poeta Jorge Parra aludirá a este libro en la sección de mañana.

Siguiente noticia

Alistan escenario para Ricky Martín