La secretaria de la Cultura y las Artes, Erika Millet Corona, anunció ayer que del 19 de septiembre al 4 de octubre tendrá lugar el Festival “Wilberto Cantón” 2019, que tiene como objetivo contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilitar el acceso a ella a toda la población, por lo que todos los eventos programados serán gratuitos.
Explicó que serán 16 días de actividades en los que participarán más de 450 artistas en diversos escenarios de Mérida y de 6 municipios: Calotmul, Chocholá, Hoctún, Kinchil, Oxkutzcab y Valladolid, en cada uno de los cuales se presentará una actividad distinta.
El festival presentará 11 actividades de teatro regional, 12 actividades de teatro para niños, 3 actividades de teatro en lengua maya, 19 actividades de teatro contemporáneo, y 3 actividades didácticas.
Del total de 48 actividades, 40 serán con compañías locales, y 8 serán con compañías provenientes de la Ciudad de México.
La titular de la Sedeculta dijo también:
-Este festival está apoyado por el programa PROFES de la Secretaría de la Cultura Federal, y por el Gobierno del Estado de Yucatán con una inversión de 4, 602,611 pesos. Son 48 actividades en total que reúnen a más de 450 artistas que estarán en diferentes escenarios de los teatros de nuestra ciudad, en teatros del Estado y en teatros independientes. Agradecemos de manera especial a Iván Rubio, a Ariadna Medina y Bryan Caballero y a sus respectivas compañías teatrales, el apoyo brindado para su realización, y por supuesto que en concordancia con la política de descentralización cultural que hemos tratado de seguir desde principios de la administración, este festival podrá llegar a 6 municipios.
Quisiéramos poder llegar a muchos más municipios, y esperamos que a través de diferentes actividades de la Secretaría además del festival, podremos ir alcanzando más municipios. Sin duda mientras el presupuesto lo permita trataremos de ir incrementando el número de comunidades a las que podemos impactar con estas actividades. Yo sí quisiera hacer mención del tema presupuestal. Digamos que este año estamos siendo capaces de llegar a la sociedad yucateca con el festival a través de los apoyos que ya comentábamos, y el año entrante será probable que el Festival “Wilberto Cantón” (FWC) pueda llevarse nuevamente a cabo con el apoyo de PROFES, que permite dos años consecutivos de apoyo a los festivales, pero no un tercer año consecutivo. En ese sentido estamos ahora en la realización del presupuesto, y creemos que el FWC estará de vuelta el siguiente año y con mucha suerte será un festival más fuerte después de esta edición. Les agradecemos mucho a los miembros de la comunidad artística por su propuesta.
Quisiera hacer referencia a las palabras que Marpi Jiménez nos dirigía hace un momento: estamos ante una gran oportunidad de consolidar este festival como un festival aún más importante y con más presencia de la que ya tiene, y un gran escaparate además para nuestros artistas y una gran oportunidad para el público yucateco, de disfrutar en una sola edición de tanto talento y tantas propuestas diferentes. Serán todas funciones gratuitas.
Hay que decir que sí, los festivales estamos tratando de diferenciar la oferta cultural que hacemos en este caso específicamente hablando de teatro, pero queremos que la oferta cultural se mantenga y se sostenga permanentemente en los teatros. Queremos que los yucatecos sean capaces de encontrar teatro en las carteleras de la ciudad, en diferentes espacios del Estado, de manera permanente, y como saben el festival es una forma de acercar este género a la sociedad yucateca. Actualmente también tenemos puesto en marcha el programa Panorama Escénico, que permite tener una cartelera de calidad, al mismo tiempo que brindar a la comunidad artística de espacios permanentes que son de todos y están bajo nuestro resguardo, pero que sin duda son para eso, son para que la comunidad pueda aprovecharlos y para que los yucatecos puedan gozar de esta oferta cultural permanente de calidad, y que podamos también generar este hábito saludable de consumir arte y cultura en términos generales. Panorama Escénico, como saben, es un programa que permite a los artistas generar arte, obras teatrales y espectáculos musicales en los teatros, y que tienen un costo y a través de esto generamos este apoyo que no es posible dar en estos momentos de apoyo directo a la producción, pero que genera un ingreso con el que se pueden mantener las producciones y generar esta oferta general permanente para todos los yucatecos. En este caso el FWC viene a ser el contrapeso de este programa en donde la oferta es totalmente gratuita para todos los yucatecos.
Plataforma plural de exhibición
En el evento participaron también la directora de teatro y dramaturga Marpi Jiménez, quien hizo una remembranza de Wilberto Cantón y de cómo concebía el teatro, y Luis Fernando Faz Rodríguez, Jefe del Departamento de Creación, Producción y Programación de la Sedeculta, quien mencionó que el FWC será una plataforma plural de exhibición de los grupos de teatro de la entidad, buscando que fomente el intercambio, la reflexión, así como la generación de nuevos públicos.
Dijo también el funcionario que de las 48 actividades, 42 serán en Mérida en los teatros “Armando Manzanero”, “Daniel Ayala”, “Peón Contreras”, en la Sala de Arte “Manuel Cirerol Sansores” del Teatro “Armando Manzanero”, en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro “Armando Manzanero”, en el Teatro Casa Tanicho, en Murmurante Teatro, y en Tapanco Centro Cultural. Las 6 restantes serán en los municipios que participan.
(Roberto López Méndez)