Luis Fernando Faz Rodríguez, jefe del Departamento de Creación, Producción y Programación de la Secretaría de la Cultura y las Artes, informó ayer cuáles son las primeras funciones de las compañías de teatro locales que participan en el Festival “Wilberto Cantón”:
–“Salomé”, que se presenta hoy jueves, a las 8 de la noche, en el Teatro Peón Contreras; también tenemos “La Visitación”, que dirige Enrique Cascante, el sábado a las 8 de la noche en el Teatro Armando Manzanero; “Sirenas sin escena”, de Lupita López, que se presenta el domingo a las 8 de la noche en el Teatro Casa Tanicho, y “Orinoco” de Emilio Carballido, con Silvia Káter al frente del elenco junto con Bertha Merodio, que se presenta a las 6 y a las 8:30 en el Teatro Peón Contreras, el domingo 22. Todas estas funciones son completamente gratuitas.
“Orinoco”, obra entrañable
Luego, en entrevista, Silvia Káter señaló:
–Este domingo 22, a las 6 de la tarde y a las 8:30 de la noche, vamos a presentar dos funciones de la obra teatral “Orinoco”, de Emilio Carballido.
“Es una obra que estrenamos hace 31 años, en 1988, en el teatro El Tinglado, pero es una obra absolutamente vigente, en donde lo que nos dice Emilio Carballido es que 2 mujeres marginadas socialmente, dos vedettes de quinta, en un barquito carguero en el río Orinoco, son ejemplo de lucha, de amistad y sobre todo de esperanza, de que el aferrarse a la esperanza es la única posibilidad real de sobrevivencia. Entonces es una obra humanista, entrañable, donde entran en juego valores trascendentes.
“Es una obra para adolescentes mayores de 15 años y adultos. Ojalá que se llene el Peón Contreras porque tenemos 2 funciones, a las 6 de la tarde y a las 8:30 de la noche.
“Y hay otro dato: estamos homenajeando a personas que tuvieron que ver con esta obra, pero ya se nos adelantaron, como Emilio Carballido, Ligia Cámara, que es la que interpretó la música de Eduardo García Herrero, a Pedro Colmenares, que es el que diseñó en su tiempo toda la escenografía, y a Paco Cantú, que fue asistente de esta obra y falleció hace muy poco tiempo”.
“Sirenas sin escena” y la esperanza
Por su parte, Lupita López nos dijo:
–Trabajo en un proyecto que se llama “Sirenas sin escena”, soy dramaturga y directora del proyecto. Se presenta el domingo en Casa Tanicho, a las 8 de la noche. Es un proyecto que inició como un apoyo a una red de mujeres que querían trabajar el tema de que, en el interior del Estado, la atención médica no es muy adecuada y eso lleva a que las embarazadas a veces pierdan a los bebés y a veces hasta ellas fallecen.
“Entonces, con base en este tema se inicia este proyecto y, como he estado colaborando con el Centro Cultural La Camarita, iniciamos todo el proceso de trabajo e investigación, y empezamos a incorporar temas de embarazo no deseado, abuso sexual de menores y violencia intrafamiliar, que son temas un poco complicados. A partir de eso hicimos un proceso de trabajo en el que fuera un poco más sencillo de presentar los temas, y que no saliéramos tan heridos. Para ello utilizamos el elemento del agua, la situación de la resiliencia, la capacidad de la gente de encarar en momentos de crisis y luego salir renovados, con toda una esperanza para la vida, esperanza para continuar, y sobre todo la capacidad de estar en una posición de denuncia o de no aceptación de estos temas que parece que son como muy normales.
“Así estuvimos realizando el trabajo, que se presenta el domingo 22 a las 8 de la noche, en la Casa Tanicho. La función dura una hora 15 minutos y en el reparto están todos los de La Camarita, que son Lupita Sagredo, Nefertari Zapata, Manuel Cherrez y Michel Calderón. Es una obra para adolescentes y adultos.
“Salomé” y su venganza
Paco Marín, director y dramaturgo, nos dijo:
–“Salomé” es la obra que vamos a presentar, de Oscar Wilde, en el Teatro Peón Contreras, a las 9 de la noche de hoy jueves. Dura una hora y media.
“Trata el tema de San Juan Bautista, Herodes y Herodías, es esa historia en donde está preso San Juan porque habla y critica a los soberanos que son Herodes y Herodías. San Juan habla de que es una relación incestuosa porque Herodías se casa primero con el hermano de Herodes, quien luego le quita la mujer, lo encierra y lo manda a matar. Herodías tiene una hija con el hermano de Herodes, que se llama Salomé y, cuando esta niña florece y tiene 15 años, Herodes se enamora perdidamente de ella, que es la hija de su esposa, su sobrina. Está obsesionado con ella y le pide que baile, pero ella se niega.
“En el Evangelio dice que Herodías le aconseja a su hija que le pida a Herodes la cabeza del bautista porque continuamente habla mal de ella. Sin embargo, en la obra que escribió Oscar Wilde, no habla de que Herodías intervenga, sino de que Salomé está enamorada de él, de San Juan, y en venganza de que él la rechaza, ella pide su cabeza.
“La Visitación” mueve conciencias
Finalmente Enrique Cascante, director artístico de la agrupación teatral independiente Teatro del Presente Progresivo, explicó:
–Vamos a presentar un espectáculo que se llama “La Visitación”. Es un montaje a partir del original “La violenta visita” de Fernando Sánchez Mayans, un dramaturgo campechano, de los pocos conocidos de nuestros vecinos de al ladito. Nos presentamos el próximo sábado 21, a las 8 de la noche, en la sala mayor del Armando Manzanero, con lo que quiero decir que como se trata de una sala muy grande, estamos invitando a todo el público que quiera venir, hay lugar para todos y es entrada libre.
“La obra trata de una matanza en una localidad indígena por parte de dos grupos, por un lado está el Ejército y, por el otro lado, los jóvenes estudiantes que se han establecido en una guerrilla, y entre la justicia y la injusticia los que quedan en medio son los que no tienen nada que ver: el pueblo justamente. Pero además, como segundo tema, está una corriente religiosa que se llamaba Teología de la Liberación, y también se diserta acerca de con quién debe estar Dios, si con los pobres o con los otros.
“Entonces bueno, sobre esta situación debo decir que a nosotros nos interesa mucho como grupo abordar temas que tengan que ver con la gente, con estos cuestionamientos de dónde queda la justicia realmente. En otros momentos todo estaba tan polarizado que sabíamos dónde se encontraba la justicia, pero en estos momentos no sabemos dónde y lo que queremos es simplemente disertar y dejar que la reflexión provenga de cada una de las personas que forman el público. Así que, mientras, hacemos una propuesta desde el escenario y que la gente observe y haga sus conclusiones.
“Actúan con nosotros Fernando Amaya en el papel del Visitador, el Padre Arturo, el Padre Tomás lo hace Ernesto García, que se encuentra por ahí, Josué Moguel hace del Representante Indígena. Se trata de una obra donde aparecen pocos personajes. Dayán González participa como la Madre Isabel, misionera extranjera que va a ese lugar y que da el punto de vista de una persona foránea. Está Emilio Cetina haciendo al joven rebelde guerrillero que se llama Tulio, y Emiliano Buenfil, bien conocido en la ciudad de Mérida, y Waldo Vega, como los representantes del ejército que llegan en el momento más climático de la obra. Es una puesta en escena interesante, es un drama político, es una obra seria con la que desde algún punto de vista nos ha ido muy bien con el montaje y las presentaciones en otras actividades que hemos hecho, pero esperamos que el gran Teatro Armando Manzanero se nos llene.
Gran fiesta del teatro
Retomando la palabra, Luis Fernando Faz Rodríguez dijo también:
–El Festival de Teatro “Wilberto Cantón” abarca de mañana (por hoy) 19 al 4 de octubre en los tres teatros del Estado y en otros del circuito teatral independiente de la ciudad de Mérida: Murmurante Teatro, Tapanco Centro Cultural y el Teatro Casa Tanicho, así como en 6 municipios que son Calotmul, Chocholá, Hoctún, Kinchil, Oxkutzcab y Valladolid.
“Este festival de teatro se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, con un programa que se llama PROFES, y a través de éste con los recursos propios del Estado que vamos a llevar a cabo una gran fiesta de teatro con más de 49 actividades con algunos artistas y la mayoría son compañías de teatro del Estado y algunas que vienen de la Ciudad de México.
(Roberto López Méndez)