Al terminar las diligencias legales sobre los actos de violencia derivados de la manifestación por la sospechosa muerte de Genaro Rafael Vargas Ruelas en el interior de una celda de la cárcel / Los daños fueron por cerca de 3 millones de pesos
OXKUTZCAB, Yucatán, 18 de septiembre.- Una vez culminadas las diligencias legales correspondientes, empleados del Ayuntamiento de la “huerta del Estado” iniciaron con los trabajos de limpieza y remozamiento de las instalaciones del Palacio Municipal que resultaron dañadas tras los hechos ocurridos el pasado 28 de agosto.
Como se recordará, el recinto municipal resultó con severos destrozos luego de los actos de violencia que estallaron la noche del miércoles derivado de la manifestación por la sospechosa muerte de Genaro Rafael Vargas Ruelas, de 21 años de edad, en el interior de una celda de la cárcel de Oxkutzcab.
A casi tres semanas de los hechos, empleados de la actual administración acudieron la mañana del martes al Palacio Municipal para comenzar con los trabajos de limpieza de las diferentes áreas y oficinas que presentaron daños por cerca de 3 millones de pesos.
Lo anterior se está realizando tras culminar las labores y diligencias legales por parte de la Fiscalía General del Estado. Así mismo, a fin de ampliar la denuncia por los millonarios daños, este pasado sábado se efectuaron las últimas labores de peritaje, al frente del Lic. Josué García Rodríguez, Jurídico del Ayuntamiento, mismo que fue atestiguado por la FGE.
De acuerdo a las autoridades, son cuatro las áreas que presentan una pérdida total: La comandancia, el juzgado de paz, tesorería y Desarrollo Social; en tanto que otras terminaron con el techo y paredes humeados, y en algunos, el piso se comenzó a “levantar” por el calor del fuego.
Así mismo, se registró una gran pérdida de inmobiliario y documentos. Escritorios rotos y quemados; impresoras, fotocopiadoras y aires acondicionados averiados; y más de 30 computadoras afectadas y algunas de ellas quemadas sin poder rescatar información. En la medida de lo posible, se han estado recopilando datos.
Los trabajos de limpieza ya se encuentran en la parte final, sin embargo las labores de remozamiento de los espacios dañados demorarán varios días e incluso semanas.
La mañana de ayer miércoles, el personal continuaba con la limpieza y se observó un vehículo de aseo urbano lleno de artículos y objetos quemados e inservibles, así como restos de papeles.
Se espera que en fechas próximas, las oficinas correspondientes a Agua Potable, tesorería y catastro, reanuden funciones en los bajos del Palacio Municipal, ya que dichos departamentos representan un ingreso para el Ayuntamiento. Los otros se irán restablecimiento paulatinamente.
Cabe mencionar que dada la magnitud de los daños y a fin de no afectar a la ciudadanía, tras los hechos ocurridos en semanas pasadas, varias de las oficinas han estado brindando atención y servicio en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CENDI).
Mientras los trabajos se reanudan, las actividades en la ciudad se desarrollan sin contratiempos y la calma ha retornado a la huerta del Estado, que continúa resguardada por varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A la fecha, la Policía Municipal está a cargo de Raúl Gualberto Pacheco Parra, secretario municipal y el comandante Francisco Gómez.
En torno a los destrozos y demás daños causados al Ayuntamiento, hay 12 personas detenidas para el deslinde de responsabilidades. De acuerdo a varios lugareños, trascendió que siete familiares del occiso, quienes participaron activamente en los hechos, han solicitado un amparo para evitar ser detenidos.
La tarde de ayer miércoles, el Alcalde Raúl Romero Chel realizó una visita al Palacio Municipal para constatar los avances en los trabajos de limpieza.
(Carlos Ek Uc)