Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Presidente de Colombia aplaza su arribo a México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Volver

Yucatán

Fue la presidenta del Patronato OSY, Margarita Molina Zaldívar, quien, en la rueda de prensa de ayer miércoles, refirió que gracias a Juan Carlos Lomónaco y al diseño de sus programas la agrupación musical asumía la responsabilidad de dar a conocer otros músicos.

A ese comentario, el titular de la Orquesta agregó que le preguntan, ¿que por qué esto y por qué no lo otro?

Se respondió a sí mismo diciendo que los estilos musicales tienen que ser afines en un concierto y por eso debe ser cuidadoso en la organización de las piezas a interpretar en cada concierto.

De alguna manera esas palabras se vinculan con la demanda expuesta en mis notas acerca de darnos a conocer obras distintas producidas en los vetustos siglos que tanto fascinan a los responsables de la agrupación musical yucateca, aunque aún soslayan darnos a conocer obras de autores mexicanos como Candelario Huizar, Julián Carrillo o Carlos Chávez.

La intervención de cada funcionario fue concisa y ¡a Dios gracias!, tomaron distancia de las excelsitudes y exquisiteces verbales con la que alimentan sus argumentos de exposición del programa que interpretará la Orquesta que, para esta ocasión, tiene como plato fuerte el Concierto para Violoncello No 1 de Camile Saint-Saens, a interpretar por el solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Michael Severens, quien agradeció a su amigo Lomónaco la invitación a tocar con la agrupación yucateca e hizo extensivo ese agradecimiento a doña Margarita por su labor en pro de la OSY.

La danza Bacanal de Sansón y Dalila y Scherezada, de Rimsky-Korsakov, cierran el círculo de las obras que ejecutará la OSY este fin de semana del mes patrio. Como sabemos, los conciertos serán en el TPC, el viernes a las 21 horas y el domingo a las doce del día.

(Víctor Salas)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

La Iglesia debe aprender a convivir con los retos de hoy.