“Los yucatecos tienen cierta desconfianza en la labor que realizan las asociaciones civiles y especialmente en el manejo de los recursos, pero esa actitud se debe al desconocimiento que tienen sobre la manera cómo funcionan”, manifestó ayer directora de la Asociación Cedidownap, María José Requena Novelo, en el marco del Foro “Entorno regulatorio de las organizaciones de la sociedad civil en Yucatán: Retos y desafíos”.
El evento, celebrado por el edificio de la Canacintra, fue organizado por la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental, con el objetivo de conocer las nuevas reglas que regulan la actividad de las organizaciones civiles.
Requena Novelo explicó que el evento estuvo dirigido no sólo a representantes de las organizaciones de la sociedad civil, sino también a funcionarios públicos y toda aquella persona que requiera conocer el entorno que regulan a las asociaciones a fin de disparar dudas e incertidumbres.
–Se trata de conocer ese panorama general y realizar mediantes mesas de trabajo propuestas concretas sobre cómo podemos mejorar, porque hay ciertos puntos que más allá de eficientizar nuestro trabajo como sociedad civil organizada lo dificulta.
Comentó que, debido a que constantemente se cambian leyes sobre el tema, el panorama legal se vuelve confuso por el desconocimiento y eso no ayuda mucho al trabajo cotidiano que llevan a cabo.
Sobre la percepción de los yucatecos al trabajo que realizan las asociaciones, indicó que “está un poco desdibujado porque tenemos una sociedad civil un poco desconfiada y en lo general no confían en el trabajo que hacemos por el cierto rumor acerca de un mal manejo de los recursos, pero cuando preguntamos no nos pueden responder dónde están esos supuestos malos manejos y la gente solo repite y no se interioriza, pero es parte del desconocimiento que se tiende hacia nuestro sector”.
(Rafael Mis Cobá)