–Estados Unidos sigue firme en los compromisos de trabajar con México para fortalecer a nuestras instituciones de procuración de justicia y servir a las comunidades en ambos lados de la frontera, aseveró ayer la Cónsul General en Mérida, Courtney Beale, durante la inauguración de la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos, evento que forma parte de los esfuerzos de los Gobiernos de México y de los Estados Unidos para fortalecer las instituciones de seguridad pública, bajo el marco de la Iniciativa Mérida.
El programa de actividades incluye ponencias de expertos nacionales e internacionales para la orientación sobre las mejores prácticas relacionadas con el área de asuntos internos de las instituciones de seguridad pública en México y así como establecer estrategias para capacitar al personal en mecanismos de supervisión interna, detección de deficiencias, irregularidades o faltas de aplicación en procesos policiales e institucionales.
De igual manera, la Conferencia busca homologar criterios, establecer compromisos de coordinación y el trabajo en equipo, así como combatir la corrupción y fomentar la transparencia dentro de los cuerpos policiacos.
Confianza ciudadana
En su mensaje, Courtney Beale observó asimismo que la confianza ciudadana es el motor de toda institución de seguridad pública, ya que de nada sirve tener los mejores policías si la gente no confía en ellos.
Destacó la importancia de implementar las mejores prácticas para los procesos judiciales y observó que México “tiene muy claro que errores mínimos en un procedimiento de detención o en la cadena de custodia, por ejemplo, han resultado en la liberación de criminales”.
–Es por ello que el gobierno de los Estados Unidos coopera con México en este esfuerzo bajo el marco de la Iniciativa Mérida, a través de la asesoría, capacitación y equipamiento para el desarrollo de investigaciones internas que aseguren el buen funcionamiento de las unidades de asuntos internos y de esa manera fortalecer la cultura de la legalidad.
“Durante esta Conferencia –continuó– es importante que compartamos las mejores prácticas en el tema, que homologuemos criterios y establezcamos compromisos de colaboración y celebro que México haya levantado la mano para formar parte de estas iniciativas y programas de mejora porque el impacto resultará en mejores y más eficientes investigaciones.
“Tenemos el compromiso de transitar hacia la profesionalización en este rubro a nivel nacional y lo vamos a lograr juntos, vamos a buscar la capacitación y su aplicación con investigadores que tengan formación avanzada en tareas específicas y mejorar el equipamiento, estableció.
Compartimos más que una frontera
Subrayó que Estados Unidos y México comparten más que una frontera, “porque compartimos cultura, tradiciones, oportunidades y retos, y uno de ellos es el tema de la capacitación policial ante los retos cambiantes que enfrenta la seguridad pública, en los que las policías deben estar capacitadas para ser mejores cada día y atender las exigencias de la ciudadanía”.
Agregó que todo sistema de justicia, ya sea americano o mexicano, funciona como una cadena en la cual todos los eslabones tienen que ser fuertes, porque si uno se rompe la cadena ya no sirve para nada.
Ante ello, reiteró la importancia de esta Conferencia porque de muchas formas los procesos y conocimientos de las instituciones de seguridad pública pueden mejorar, como el fortalecimiento de mecanismos de supervisión interna, ya que esta debe ser el primer filtro que debe pasar el trabajo de las fuerzas públicas para asegurar que los oficiales que cuidan de nosotros están haciendo el mejor trabajo posible.
Antecedentes
La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad celebrado entre México y los Estados Unidos de Norteamérica. Brinda apoyo e a las instituciones judiciales y a las responsables de la seguridad pública en México, fortalece la seguridad fronteriza y ayuda a contrarrestar las actividades que realizan organizaciones delictivas transnacionales, así como el tráfico ilegal de estupefacientes.
Desde 2009, Estados Unidos ha donado cerca de 2 mil millones de dólares en equipo, cursos de capacitación, así como también brindado asistencia al Gobierno de México para desarrollar mayores capacidades institucionales, obtención de equipo y asistencia técnica en apoyo a la reforma en materia de instituciones correccionales en México.
El evento se lleva a cabo con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
También estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, el director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Rodrigo Rojas Navarrete, y el director general de Apoyo Técnico del SESNSP, Arturo Sabino Arcos Avila.
(Rafael Mis Cobá)