El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Arturo Sabino Arcos Avila, reiteró ayer en esta ciudad el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner orden en la vida del país, restablecer la paz y seguridad, así como combatir la corrupción e impunidad, que ha lastimado a muchos mexicanos.
Al inaugurar ayer la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos, remarcó que en estos momentos los asuntos internos son temas de vital importancia para prevenir y evitar anomalías en el desempeño de los cuerpos de seguridad y que el propósito clave es fortalecer la seguridad y el apego a la cultura de la legalidad.
–Las Unidades de Asuntos Internos deben ser referentes de justicia y su actuación deben tener métodos y procedimientos de investigación confiables que les permita conocer denuncias, ordenar inspecciones, establecer lineamientos, políticas, procedimientos estandarizados, formatos o protocolos de actuación, observó.
Reclamo ciudadano
–De igual forma –continuó–, deben garantizar que el propio personal sea capaz, competente y que sea también un referente de ejemplo y conducta dentro de las corporaciones.
Resaltó que este tipo de encuentros son fundamentales para intercambiar información y experiencias de métodos y buenas prácticas, a la vez que representa una oportunidad inmejorable para fortalecer las capacidades institucionales porque se pueden encontrar ideas sobre la ruta correcta a seguir para avanzar mejor y más rápido.
A su vez, el director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Rodrigo Rojas Navarrete, manifestó la necesidad de devolverle a México la seguridad, paz social y legalidad, al mismo tiempo de acabar con la corrupción y la impunidad.
Apuntó que el evento era el marco apropiado para plantear ese tema porque es la seguridad el reclamo principal de la ciudadanía y asimismo de tener una verdadera impartición de justicia.
–La agenda de los temas de la república son importantes, todos sin excepción –expuso–, pero hay en particular uno que ha sido el flagelo de los últimos años y que los ciudadanos, junto con el gobierno, estamos decididos a combatir: la delincuencia, cualquiera que sea su tipo o modus operandi.
Bienestar de las familias
Dijo que resulta muy alentador ver como las voluntades de todos los mexicanos confluyen alrededor de esta gran batalla para que nuestro país, nuestras familias y nuestros hijos puedan vivir en paz y en tranquilidad.
–La nación no es sólo el lugar donde se nace, es el lugar donde se quiere estar, la nación es un plebiscito cotidiano que debemos defender con todo, como lo está haciendo el Jefe del Estado Mexicano con determinación y con voluntad empujando a migrar de un Estado de sobrevivencia a un Estado de transformación de mentes y de las estructuras –añadió.
Rojas Navarrete apuntó que ante la necesidad de fortalecer los niveles de seguridad en el país, en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se instruyó a la creación del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, como una iniciativa y una instancia normativa reguladora y responsable de la certificación y acreditación de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, desarrollando diversos estándares enfocados a contribuir en el desarrollo de su personal en materia de capacitación.
–En los albores de una administración que está marcando la diferencia en nuestro país –observó–, es preciso enfatizar que nuestro principal objetivo que es homologar la operación, formación del personal y la aplicación de los procesos de evaluación a cargo de los diversos centros de evaluación privilegiando el apego de la aplicación de los procesos al modelo nacional y normatividad emitida por este centro.
–Con esto –subrayó–, coadyuvamos a que se generan condiciones de bienestar y contribuimos al combate de la incidencia delictiva.
–En el marco de la Cuarta Transformación encaminada a velar por el bienestar de las familias mexicanas seguiremos fomentando la construcción de condiciones de seguridad y prosperidad para fortalecer el tejido social de México y crear oportunidades de desarrollo –concluyó.
(Rafael Mis Cobá)