Yucatán

Fundamental, profesionalización de los elementos policiacos

La profesionalización de los elementos policiacos es fundamental, pero tiene que cimentarse en los valores, principios y obligaciones que rigen nuestros actos como autoridad, aseveró ayer el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, en la inauguración de la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos que se celebra en esta ciudad y que reúne a 250 servidores públicos de las distintas Fiscalías Generales, Secretarías de Seguridad Pública y de las Unidades de Asuntos Internos e investigadores de todo el país.

Resaltó que el evento es auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos a través de la Oficina de Iniciativa Mérida y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo objetivo común es avanzar en la aplicación de buenas prácticas policiales y de procuración de justicia.

–Todos nosotros estamos trabajando en la estrategia de cooperación bilateral México-Estados Unidos para el fortalecimiento de las tareas de supervisión interna en nuestras respectivas instituciones, acotó el Comandante Saidén Ojeda, quien acudió al evento en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Legalidad y justicia

Apuntó que desde una perspectiva institucional y como directivos y mandos, cumplen el compromiso de apoyar a los buenos elementos y de ofrecerles más y mejores oportunidades para el mejoramiento de su calidad de vida, pero advirtió que con la misma convicción y firmeza no hay ni habrá tolerancia para aquellos que se aparten de las buenas prácticas, la legalidad y la justicia en el desempeño de sus funciones.

—La ciudadanía debe saber que las unidades de Asuntos Internos son órganos autónomos de investigación y acusación, son las instancias administrativas competentes para recibir reportes y quejas ciudadanas contra conductas irregulares de policías, fiscales, ministerios públicos y en general del personal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, expuso.

Sostuvo que cuando se configura una falta, son las Comisiones de Honor y Justicia las encargadas de sancionar, independientemente de los procesos legales a los que haya lugar.

Explicó que para conservar y en algunos casos recuperar la confianza de la sociedad, “no podemos ser laxos en la aplicación de la normatividad interna, más aún si se trata de conductas que vulneran los derechos de las personas”.

–Felizmente –remarcó–, esta II Conferencia Nacional de Asuntos Internos se da en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz; ambos eventos tienen un punto de encuentro, que es la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas, sin distinción de ninguna clase y con estricto sentido de legalidad y de justicia.

(Rafael Mis Cobá)