Yucatán

Lealtad, primicia invaluable para el soldado mexicano

“El Servicio Militar Nacional (SMN) constituye un timbre de honor para todo mexicano y está obligado a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones, la Patria y sus intereses”, manifestó ayer el General Brigadier DEM, Enrique García Jaramillo, Jefe de Estado Mayor de la 32a. Zona Militar, al encabezar la entrega de cartillas a 102 elementos pertenecientes al Segundo Escalón que concluyeron su adiestramiento.

Durante el emotivo acto, celebrado en la explanada del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate, el General García Jaramillo resaltó que era un día importante para todos los jóvenes que terminaron su SMN después de tres meses de constante entrega, valor y sacrificio, ya que durante ese tiempo recibieron capacitación sobre doctrina militar que les permitió desarrollar nuevas habilidades y fortalecer valores cívicos y morales, así como las virtudes del fervor y respeto a los símbolos patrios.

Resaltó que los jóvenes provenientes de los tres Estados de la Península se adaptaron y entregaron a la vida militar aprendiendo el deber de conducirse en todo momento con ética valores y virtudes militares que caracterizan a cada uno de los integrantes del Instituto Armado.

Firme compromiso

–Desde que asumieron la mayoría de edad adquirieron la responsabilidad de cumplir con sus deberes constitucionales como mexicanos y el más sublime de ellos es poner de manifiesto todo su esmero, dedicación y empeño en adiestrarse en el SMN para mantenerse aptos para salvaguardar la integridad, independencia y soberanía de la nación.

Resaltó que, para el soldado mexicano, la lealtad es una primicia invaluable y se encuentra en todos los actos cotidianos de su vida.

–Los que integramos el Ejército Mexicano estamos conscientes de que tenemos un firme compromiso con la sociedad y su población. Apoyar a la población en caso de desastres pero sobre todo garantizar la seguridad interior de México; cumplir con nuestro deber militar nos permite estar en condiciones para la defensa de nuestra nación en caso de ser llamados al servicio de las armas, compromiso moral que exige toda nuestra voluntad, empeño y profesionalismo, e incluso, perder la vida si es necesario en beneficio de la Patria –acotó.

Enfatizó que cada día se debe buscar ser mejores ciudadanos mexicanos comprometidos con su patria, conscientes que en tiempos difíciles para la humanidad el único camino está marcado por la ruta de la educación y la preparación constante, ya que la buena voluntad en unos cuantos no siempre es la suficiente.

Virtudes

Hizo notar que la disciplina, el honor y otras virtudes, así como la dedicación, esfuerzo, empeño y tenacidad que demostraron en los tres meses encuadrados, los llevaron a alcanzar sus metas y que esas mismas virtudes serán parte de sus vidas, las cuales deberán poner de manifiesto en todas sus actividades, porque de esa manera tendrán bases sólidas para enfrentar los retos que se les presenten.

A su vez, le Teniente de Infantería Jesús Javier Santos Perea, dijo que cumplir con la responsabilidad del SMN ofrece a los jóvenes mexicanos nuevas oportunidades de crecimiento que inspiran a servir al país.

Explicó que la solución a los problemas que nos aquejan como pueblo está en la educación, ya que es factor indispensable para el desarrollo armónico del ser humano y su interacción social, así como para el fortalecimiento de la unidad nacional para fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos de las personas y la conciencia a la solidaridad nacional o internacional.

Enseguida, el soldado del SMN, Rodrigo Román Morales Manrrero, intervino en representación de sus compañeros y dijo estar orgulloso por ser el portavoz al concluir una parte importante de sus vidas, ya que durante los tres meses de adiestramiento sus instructores se encargaron de forjar en ellos carácter y disciplina con el fin de convertirnos en ejemplares ciudadanos para servir al país.

Posteriormente, los 102 elementos hicieron una demostración de adiestramiento adquirido.

Finalmente las autoridades militares entregaron reconocimientos a tres jóvenes por mejor aprovechamiento: Héctor Antonio Guerrero Núñez, Oswaldo Manuel Moo Carrillo y Jimmy Alejandro Uc Chí, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

También estuvieron presentes el General de Brigada DEM Enrique Dena Salgado, Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar; el Teniente Coronel DEM, José Manuel Sosa Lagunes, Subjefe de Estado Mayor de la 34a. Zona Militar; el Teniente Coronel de Infantería, Luis Alfonso García Chuc; el Contralmirante CG DEM Juan Juan Romualdo Izaguirre Guerrero; el Coronel de Infantería DEM, César Amaya Becerra, Comandante del 11o. Batallón de Infantería, y el Coronel FAPA DEMA, Rubén Sánchez Peralta, Segundo Comandante de la BAM No. 8.

Asimismo, Guibaldo Vargas Madrazo, director de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, y Fernando Aldape Salas, director de la Academia de Policía de Quintana Roo.

(Rafael Mis Cobá)