Yucatán

Recortes al presupuesto no deben llegar a los municipios

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín discrepó de la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, de que todos se deben apretar el cinturón ante los recortes presupuestales.

“No coincido con el llamado de la señora tesorera del Estado (Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas) a que los municipios se aprieten el cinturón. Si algo debe tener prioridad ahora en Yucatán es el presupuesto para los municipios”, afirmó.

Entrevistado en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, dijo que en caso contrario, opinó, la calidad de vida de los yucatecos se verá comprometido como la buena percepción de los empresarios para invertir.

Pidió al Gobernador Mauricio Vila Dosal que los recortes al presupuesto no lleguen a los municipios y, en cambio, dotarles de más recursos para el desarrollo social, infraestructura y salud.

Reiteró en su llamado a la funcionaria estatal: “que deje de pensar que los municipios tienen que apretarse el cinturón”.

“Si ajustamos el presupuesto, de nuevo ahogando a los municipios, no les damos para calles, no les damos para patrullas ni mejoramos las cárceles, ya vimos lo que pasó (en referencia a la turba en Oxkutzcab)”.

Ramírez Marín consideró que, mientras “el tejido social se siga descomponiendo en los municipios, el ambiente social se verá comprometido”.

No se puede pensar en el desarrollo de Yucatán si se deja por un lado las localidades. Con el propósito de evitar un desvío de las arcas municipales, el legislador sugirió que los alcaldes deben estar bajos estrictos medidas de control.

(Rafael Gómez Chi)