Juan Apolo Durán Castillo
El Presidente Visita Maxcanú en Gira de Trabajo
La visita del presidente de la república a Maxcanú será la oportunidad del inicio de una nueva etapa política en esta villa que ha permanecido secuestrada por más de veinte años, al amparo de las mil veces mencionada corrupción que prevalece en los partidos políticos, notablemente en el PRI. La compra de candidaturas y posteriormente de los votos fue el factor determinante de la toma del poder municipal como un negocio, y por tanto la recuperación de lo invertido con creces, en jugosas ganancias personales, en cuentas bancarias, giros comerciales, adquisición de vehículos y propiedades, envileciendo lo que debería ser una administración pública y transparente en bien de los ciudadanos con obras materiales emanadas de las necesidades y la opinión general, así como acciones sociales bien definidas a favor de los más necesitados .
Esto no es privativo de este municipio porque ha sido el denominador común de otros en el estado y a nivel nacional. Nuestro presidente, don Andrés Manuel López Obrador, en una de sus recomposiciones está promoviendo, con fuerza y vigor, ante el Congreso de la Unión el rescate de la verdadera democracia elevando a DELITOS GRAVES la compra de votos y la corrupción comprobada. Esta práctica antidemocrática y lesiva en muchos municipios tiene profundas raíces que sólo pueden ser arrancadas con la toma de conciencia de los pobladores para sanear el ambiente político y darle otro giro llevando en los cargos municipales a gente buena y bien intencionada.
Las declaraciones públicas de que “estamos siguiendo las recomendaciones de nuestro presidente de la república”, de dientes afuera, son sólo declaraciones, porque en su interior tienen vestiduras pegadas a la piel de los partidos que por intereses económicos los apoyaron y la prueba fehaciente es la movilidad y prisa de darle a los lugares en donde están programadas las visitas de nuestro presidente don Andrés Manuel López Obrador, momentáneamente, un aspecto de limpieza y trabajo. Es el caso de Maxcanú en donde apuradamente están limpiando las calles aledañas al hospital del IMSS, pintando las paredes, albarradas, tapando baches, llevando equipos médicos nuevos o ajustando los que hay que poco se utilizan en la salud, sobre todo de los campesinos necesitados de atención médica urgente. ¿Por qué no mantienen esa actitud constante como debiera ser?
La popularidad del presidente de la república en este punto geográfico en donde pasa el meridiano 90º que es un huso horario rector, en su mayoría, de la hora nacional, alentará a una gran región que abarca los municipios de Maxcanú, Halachó, Opichén, Kopomá con un total de veintiún comisarías y de cuarenta y cinco mil habitantes que tendrán la oportunidad de ver y saludar al que pinta como uno de los mejores presidentes de México. Según nota publicada, al acto solamente tendrán acceso quinientas personas. Se romperá con esa barrera y la popularidad de nuestro presidente, como hemos visto, le extenderá la mano a todo el que se le acerque, en especial a los ancianos, mujeres y niños.
Enhorabuena, que sea el inicio de un cambio de mentalidades a favor de una auténtica democracia. Seguramente vendrán mejores mejores tiempos. La mano amiga maxcanuense te da la bienvenida y te saluda presidente de México.