Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos compartió un fragmento del proceso que encabezó para la paz en su país tratando a sus adversarios como seres humanos y no como enemigos, durante la Cumbre de los Premios Nobel en la Plenaria 7.

Quiero compartir con ustedes una experiencia sobre el Poder del Amor en el proceso de paz colombiano, dijo.

“El amor no tiene que ver con un amor como el que siente uno por la novia, el novio o la esposa, el amor es el respeto a la otra persona como ser humano, cuando a mí me nombraron Ministro de Defensa a la mitad de la guerra, mi responsabilidad era ser triunfador en la guerra y un General muy humanista, muy inteligente, que ya estaba retirado, fue a visitarme y me dijo: Ministro Santos, yo sé que usted lo que tiene en mente es hacer la paz en este país y que va a tener la guerra para llevar a la guerrilla a hacer la paz, por eso le voy a dar un consejo, trate a la guerrilla, a la contraparte, no como sus enemigos, porque uno a los enemigos los elimina, trátelos como sus adversarios porque a los adversarios se les gana, ellos son seres humanos, son colombianos y el día de mañana le va a tocar sentarse con ellos a negociar la paz. Y yo me quedé pensando y le dije lo mismo a todos mis soldados: traten a los guerrilleros como seres humanos, si pueden capturarlos y no matarlos captúrenlos, si pueden motivarlos a desmovilizarse motívenlos, son seres humanos, y eso contribuyó enormemente a que la legitimidad de las Fuerzas se impusiera y a que después, en las mesas de negociación, nos respetáramos como seres humanos, ese es el poder del amor, expuso.

También envió un mensaje a todo el mundo que consideró muy importante, ya que tiene un contenido en realidad y necesidad fundamental.

“La educación para la paz es un deber trascendente que abarca la vida entera, ese principio si lo tomamos en serio, en los colegios, en las universidades, en los hogares, nosotros mismos y hacemos esa educación para la paz, ese deber trascendente, creo que avanzaríamos muchísimo, para tener un mejor futuro y un mundo en paz”.

Maravillado por Mérida

Al final del evento se detuvo un instante para hablar con POR ESTO! sobre el proceso de paz que llevó a cabo en su país y señaló:

“Vamos avanzando, todo proceso tiene tropiezos, todo proceso es difícil y sobre todo la paz es más difícil que hacer la guerra”. Y finalmente dijo que se va maravillado con Mérida.

“Maravilloso, Yucatán es una Península bellísima, sobre todo la gente de aquí es muy generosa, estamos muy contentos, yo recomendaría a México por supuesto, es un sitio muy agradable para cualquier ciudadano del mundo, los colombianos están viniendo cada vez más y están gozando cada día más”.

Posteriormente, el ex mandatario colombiano firmó algunos libros a asistentes a este trascendental evento en el que también estuvieron presentes Kailash Sathyarti, Leymah Gbowee, Marita Perceval, en la Plenaria 7, El Amor al Poder Vs. El Poder del Amor, en la que estuvo como moderadora Lily Torres.

En dicho evento de talla internacional se pudo ver la asistencia no sólo de yucatecos o de otras Entidades del país, sino también de diversas naciones que compartieron los diferentes temas que fueron de sumo interés y que estuvieron enfocados a la paz.

(José Luis Díaz Pérez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Onda tropical y vaguada mantendrán el potencial de tormentas.