Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Escuela Secundaria General No. 6, de manteles largos

Con actividades culturales y deportivas, directivos de la Escuela Secundaria General No. 6 celebrarán el cuadragésimo aniversario de su fundación, entre las que destaca una conferencia titulada “La Juventud es la llave del futuro”, que ofrecerá uno de sus ex alumnos, el escritor Román Cortázar, informó ayer el Prof. José Guadalupe Burgos Ordaz.

En visita a POR ESTO! acompañado por la maestra Asley Saraí Basulto Canto, el Prof. Burgos Ordaz explicó que la Escuela Secundaria General No. 6 “José Esquivel Pren”, ubicada en la colonia Sambulá, al Poniente de la ciudad, se fundó hace 40 años en la calle 189 por avenida Internacional, en terrenos ejidales, como resultado de las gestiones realizadas por el Prof. Glicerio Echeverría, que tuvo la inquietud de crear una escuela y estuvo buscando en diferentes zonas o colonias como la Melitón Salazar, entre otras, y cuando observó ese terreno de la Sambulá que está cerca de la avenida Internacional se convenció y buscó la manera de establecer allá, antes debió cumplir con una serie de requisitos.

En primer lugar el comisario ejidal tuvo que pedirle permiso a todos los ejidatarios para saber si estaban de acuerdo con la obra que sería en beneficio de la misma comunidad, entonces comienza la labor de iniciar los trámites, especialmente ante el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), constructora de la Secretaría de Educación Pública que se dedicaba a construir escuelas, siempre y cuando le dieran la mitad del dinero y que tuvieran el terreno.

Primeros pasos

Una vez conseguido el terreno, el Prof. Glicerio empieza a buscar la manera de realizat esa obra. En aquel entonces el Gobernador del Estado era el Dr. Francisco Luna Kan y el presidente municipal el Lic. Gaspar Gómez Chacón, a quienes hace las solicitudes pertinentes y, después que el ejido aprueba la utilización del terreno, entonces es cuando empiezan las obras de chapeo y desmonte y en la parte de adelante había un árbol muy grande, muy bonito, que de hecho y hasta la fecha está allá, era punto de reunión de todos los trabajadores, los papás que iban a apoyar y después de sus labores iban a tomar hasta pozole y posteriormente empezaron a tratar de buscar, lógicamente, a los alumnos visitando casa por casa hasta que llegan a juntar una cantidad determinada de alumnos.

El Capfce construye la escuela, trabajos que culminan en los primeros diez días del mes de octubre de 1979, la cual fue inaugurada por el entonces Presidente de la República José López Portillo.

Cuando llegué tenía 4 años de haberse hecho el plantel y todavía faltaban unas pequeñas aulas que hicieron posteriormente y que ocupan los segundos grados, actualmente la matrícula es de poco más de 650 alumnos en el turno matutino y vespertino, este último tiene el nombre de la directora fundadora de la escuela, maestra María del Carmen Ferráez Ibarra.

Es importante mencionar que el Prof. Luis Martín Robertos ayudó al maestro Gliserio Echeverría en todos los trámites, por lo que son considerados como pilares del proyecto, que fue la alegría para toda la gente del rumbo, porque era una zona donde había gente necesitada y que estuviera al Poniente es lo que estaban buscando, que hubiera una vía rápida para llegar, pues a lo largo de 40 años han asistido alumnos de las comisarías de Itzincab, San Lorenzo, San Marcos Nocó y hasta de Umán.

Ahora el gobierno ha construido más escuelas y los niños ya no tienen que acudir a ese plantel, cuyo comité organizador ha elaborado un programa de una semana para festejar su 40 aniversario con actividades de declamatoria, oratoria, juegos, baile, juegos organizados y la develación de la placa el 10 de octubre a las 7 de la mañana, con la presencia de las autoridades estatales y municipales y la presencia de profesores fundadores como la maestra María del Carmen Torres Ibarra, el subdirector Donaciano Lima Miranda, maestros María del Carmen Guillén Cancino, que es la maestra de Música e Historia, que todavía sigue con nosotros y el único intendente, Iván López Luna, que está activo y la única secretaria, Karina Castillo.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Aplaudido, exitoso, segundo concierto de la OSY