Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Yucatán

Imparten taller sobre cultivo de gusanos para elaborar composta

La Lombricomposta es un sistema que permite aprovechar los desperdicios que se generan en la cocina de cualquier hogar y que se puede utilizar para cultivar y nutrir todo tipo de plantas, especialmente las cactáceas y las suculentas, dijo la bióloga Reina Chulim Cauich.

La entrevistada ofreció ayer un taller sobre el cultivo de gusanos para elaborar composta, durante el segundo día de actividades de la IX Exposición de Plantas Cactáceas y Suculentas, que se realiza en el Instituto Tecnológico de Mérida, al que asistieron decenas de pequeños acompañados de padres de familia.

Indicó que actualmente nadie sabe qué hacer con los desperdicios de la cocina y terminan tirándolos a la basura, cuando realmente se puede obtener un buen beneficio de esos desechos, y lo primero que se debe hacer es aprender a elaborar la composta, es decir, que se descompongan y dárselo como alimento a las lombrices, que a muchas personas no les gustan, pero que en realidad nos ayudan mucho en el proceso de descomposición y el material que generan es muy rico en nutrientes para las plantas como las hortalizas y ahora para las plantas verdes que hay en el interior de las casas.

Cáscara de huevo

Indicó que inclusive hay personas que utilizan la cáscara de huevo para alimentar a las lombrices, pero el proceso es más lento, pero igual de efectivo, es por esa razón que prefiere usar restos de frutas y verduras, restos de café, etc., para que las lombrices las descompongan en partículas aprovechables para las plantas.

Explicó que, desde hace ocho años, vende las lombrices en cajitas de unicel con unas 40 lombrices, con un poco de tierra y hojas, que una vez que se descompongan, las lombrices hace su trabajo generando abono para la tierra, con una capacidad de un kilo de materia orgánica cada 15 días.

Finalmente dijo que también mostró cómo cosechar el abono o tierra poniendo comida a las lombrices de un lado para sacar la tierra del otro lado.

Como POR ESTO! informó ayer, el evento es organizado por la Asociación de Cactáceas de Yucatán que cultivan muchas plantas como las suculentas, por lo tanto es importante que sepan cómo cultivarlas.

Finalmente dijo que el abono se puede utilizar para árboles frutales.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Cuba ante un nuevo reto