Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Ucrania advierte que Rusia se prepara para atacar instalaciones nucleares antes del invierno

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 21 de septiembre.- Los precios de pescados y mariscos, en el caso del mero, junto con el pulpo y calamar, son especies que han quedado fuera del presupuesto de las familias del puerto, debido a que el mero fresco está a 200 y 150 pesos el kilo de filete y entero; pulpo y calamar a 100 pesos y a 150 pesos el kilo, respectivamente.

Genna Ortega Rosales, Rosa Torres Alonzo y Lauro Quintana Pech, comerciantes de especies del mar del mercado municipal, explicaron este fin de semana que el mero en este mes de septiembre, debido a que gran parte de los pescadores, tanto de ribera como de mediana altura están capturando pulpo, el mero está escaso y con un alto valor comercial.

Los principales consumidores en el mercado de estas especies son los tripulantes de los cruceros turísticos que compran estos pescados y mariscos durante su estancia en el mercado municipal.

Pero para la economía doméstica de los porteños pagar un kilo de filete de mero o bien de pescado entero, especie que ha quedado fuera del alcance de sus presupuestos, las familias llegan al mercado municipal desde luego lo ven en las mesas, pero al preguntar prefieren cotizar otra especie de pescado para llevar a la casa, sobre todo cuando la familia es de más de cuatro personas, por el mero entero se vende completo con todo y cabeza.

En el caso del filete a los porteños asalariados se les hace difícil para su economía realizar el pago para llevar el mero a sus mesas, para disfrutar en familia.

Teniendo en cuenta que los fines de semana hay clientes que llegan al puerto pasar el fin de semana en sus casas de temporada, pero al escuchar el precio de los pescados y mariscos prefieren obtener especies de pescado más económicas.

En el caso de los mariscos dieron a conocer que el pulpo, que está en plena temporada de captura, de forma y llega al mercado y su venta es de 100 pesos en el caso del calamar es de 150 pesos ambos mariscos son de la costa y su precio resulta elevado para los porteños, debido a que con su cocimiento se reduce en un 30 por ciento.

La venta de pescados y mariscos los martes y jueves de crucero dejan buena derrama para los que se dedican a estos giros de especies del mar y los sábados para que las familias los disfruten los domingos.

Pescado económico para las familias de los porteños está el pargo y rubia que está a 80 pesos el kilo a comparación con el mero y los mariscos mencionados los que resultan de gran valor para las familias porteñas.

(Julio Jiménez Mendoza)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'El Corchito”, primer sitio turístico 100% accesible.