Rolando Bello Paredes
Bocadillos
La expresión presidencial no admitía duda alguna: “El que salga de la escuela Normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores”. Los diputados federales de Morena, como antaño, “aplastaron” con su mayoría numérica a la oposición legislativa y aprobaron las leyes educativas pactadas por la CNTE y el presidente López Obrador. Lo dijo el líder morenista en la Cámara baja del Congreso de la Unión, al anticipar su voto aprobatorio: “Somos la bancada del presidente”.
Las leyes General de Educación, Reglamentaria del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación, y la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (sic), que debieron expedirse, conforme al mandato constitucional, el pasado jueves 12, finalmente se aprobaron por la mayoría de los diputados federales el jueves 19, en una sesión caracterizada por el “sitio” de la CNTE al recinto legislativo.
A tono con la instrucción presidencial, previa transacción con la CNTE, la mayoría de los diputados aprobó en lo conducente de la “Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros” (sic), en cuanto a la plaza docente “automática” para los egresados de las escuelas públicas normales, sin condicionamiento alguno:
- “Artículo 35. (…) se asignarán las plazas a los egresados de las escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio (…)”.
- “Fracción VIII del Artículo 39. En el caso de excedentes en plazas vacantes, una vez seleccionados los egresados de las Escuelas Normales públicas, éstas se asignarán a los demás aspirantes (…)”.
- “Segundo párrafo del artículo 40. (…) los egresados de las escuelas normales públicas del país, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio, tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo”.
Para la “admisión” al sistema educativo nacional, dijo la mayoría de Morena y compañía, que uno de sus objetivos es: “Establecer un modelo de admisión al servicio educativo basado en la equidad, transparencia y rectoría de la Federación, bajo los siguientes criterios: a. Un diagnóstico integral de aptitudes y conocimientos a las personas que quieran incorporarse; b. Prioridad a egresados de las escuelas normales públicas del país, y c. Ponderación de diversos elementos multifactoriales como la formación docente, promedio de carrera, movilidad académica y cursos extracurriculares”.
Los “elementos multifactoriales” que se tomarán en cuenta, son: “a). Un sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante para lograr el aprendizaje y desarrollo de los educandos, considerando el contexto local y regional de la prestación de los servicios educativos; b). La formación docente pedagógica; c). La acreditación de estudios mínimos de licenciatura; d). El promedio general de carrera; e). Los cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial; f). Los programas de movilidad académica; g). El dominio de una lengua distinta a la propia, o h). La experiencia docente”.
En esos tres preceptos mencionados se actualiza la orden presidencial de que “el que salga de la escuela Normal va a salir con su plaza”, con excepción, por lo visto, de los egresados de las escuelas normales particulares del país. Estos, conforme al criterio presidencial, son de segunda clase. No tendrán plaza automática, ni los demás aspirantes al servicio educativo, aunque estén mejor preparados académicamente que los “prioritarios” para la 4T.
Estas disposiciones quebrantan el orden constitucional, en vigor desde el 16 de mayo último, en lo que interesa: “La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley prevista en el párrafo anterior, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos” (párrafo séptimo del artículo 3º constitucional).
Otro dato. La presencia sindical en la (contra) reforma educativa de la 4T. En la “admisión” (como también en la “Promoción a la función directiva”), habría la siguiente disposición en la norma jurídica de referencia:
- “La Secretaría (de Educación Pública) celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales, en una mesa tripartita en cada uno de los Estados y la Ciudad de México, para su participación y garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales”, que fija la propia ley.
El presidente López Obrador ya interpretó la ley que aún no está vigente: “Los gobiernos federal y estatal, así como los sindicatos (no sólo la CNTE), serán los que decidan” las plazas docentes (En la “mañanera” en Mérida 20 septiembre 2019).
Así las cosas, la secretaría estatal de Educación tendrá que sentarse en una mesa junto con los representantes de los sindicatos, que hasta donde tengo registro, en la entidad funcionan cinco:
a). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tiene dos secciones, la 33 que agrupa a los trabajadores federalizados y que constituye el grupo magisterial más numeroso del SNTE, y la 57 a los estatales; b). El Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de La Educación (SYTTE); c). El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETEY); d). El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM); y, e). El Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE).
Las tres leyes, como parte del proceso legislativo, se discutirán y aprobarán ahora en el Senado de la República.
Opiniones. Algunas sobre la vuelta al pasado en materia educativa:
- Así lo explicó la diputada federal Cynthia López, del PRI: “Ya le entregaron el control al Sindicato, ahora, para tener una plaza de maestro se regresan las viejas prácticas, a vender la plaza, a heredar la plaza, a pagar por la plaza, a acostarte con el líder para que te dé tu plaza” (Excélsior 19 septiembre 2019).
- Así lo entiende la secretaria de Gobernación: “No hay esta intervención de parte de la CNTE, esto es una rectoría del Estado, se conserva la rectoría del Estado, es una visión distinta del sistema educativo” (Reforma 19 septiembre 2019).
- “Ni una coma quedó de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto”: el líder de los diputados federales de Morena (SinEmbargo 19 septiembre 2019).
- Gobernadores panistas: “Preocupa que el Congreso apruebe leyes secundarias que dan plazas automáticas a egresados de normales. La CNTE no debe dictar la política educativa del país. Esta medida carece de presupuesto federal. No aceptamos la pretensión de que se financie con concurrencia estatal” (La Razón 19 septiembre 2019).
- Festejo de los morenistas: “Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó” (La Razón 20 septiembre 2019).
- El presidente: “Rechazó que el hecho de que la CNTE participe en la designación de plazas signifique que vaya a haber corrupción” (En la “mañanera” en Mérida 20 septiembre 2019).
- Algo absurdo: Que la CNTE quiere que “su nombre quede grabado en letras de oro en el salón de plenos de la Cámara de Diputados” (Excélsior 20 septiembre 2019).
SEP. Así están las cosas educativas en el gobierno de la 4T. En la nota de Laura Toribio, “Inexistente, Nueva Escuela” (Excélsior 12 septiembre 2019): “El plan de la Nueva Escuela Mexicana es inexistente. La SEP confirmó que no hay un documento que marque las directrices de la nueva filosofía educativa. El documento está en construcción”.
Medalla. Si ahora se premiará el altruismo, en lugar de la inteligencia, hay una sugerencia, exclusiva para yucatecos filantrópicos: crear la Medalla Santa Madre Teresa de Calcuta, que incluiría una estampita milagrosa para la fervorosa devoción.
Tardeada dominical. En la novela de José Luis Muñoz, “Ultimo caso del inspector Rodríguez Pachón”:
- “En Cuba no había por fortuna cirujanos plásticos, no había más plástica en los cuerpos de las cubanas que lo que su madre y su padre pusieron, los dones de una naturaleza generosa que a medida que pasaban los años se hacían exuberantes y caían hacia el suelo, como la fruta, porque nada, ni una pinga, ni un pecho, ni una nalga, porque nada era ajeno a las leyes de Newton”.