Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

Para apoyar a las y los trabajadores de Yucatán que debido a sus actividades laborales no pueden acudir a realizarse sus chequeos médicos preventivos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el programa “PrevenIMSS en tu empresa”, con el que las organizaciones pueden solicitar que se instale en sus centros laborales un módulo itinerante para que personal de enfermería del IMSS aplique pruebas médicas a cada uno de sus empleados.

Con este programa, que es completamente gratuito, las y los trabajadores pueden recibir servicios como medición de peso y talla, evaluación del estado de nutrición, aplicaciones de vacunas, supervisión de la salud bucal, así como estudios para la detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

De igual forma, se les otorga orientación sobre métodos de planificación familiar, atención del climaterio y menopausia, además de recibir acciones orientadas a la prevención y protección contra riesgos en el trabajo, informó la enfermera supervisora de Salud Pública del IMSS Yucatán, Catalina Salazar Aguilar.

Si durante los chequeos preventivos se detecta algún padecimiento en la o el trabajador, se le orienta para que continúe con su seguimiento médico en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), además se le proporcionan algunas recomendaciones.

Entre las complicaciones que se han registrado con mayor frecuencia en la población trabajadora se encuentran sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo, así como enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras.

Este programa puede ser solicitado por cualquier organización pequeña, mediana o grande. El servicio se ha dado a empresas con 10 trabajadores y también a organizaciones de más de cien empleados.

La empresa interesada puede solicitar mayor información en la Coordinación de Salud Pública del Seguro Social, ubicada en calle 34 No.439 por 41 colonia Industrial, o puede acudir con la Jefa de Enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a las instalaciones de la empresa.

La organización simplemente debe realizar un escrito en el que soliciten el servicio que incluya el nombre de la empresa, indicar los horarios y los días que requieren sea instalado el módulo con el personal médico, además de incluir una lista con los nombres y números de seguridad social de sus trabajadores.

El IMSS se encarga de los insumos y de realizar todas las acciones que corresponden a un chequeo PrevenIMSS. La empresa sólo debe informar a sus trabajadores para que acudan con su Cartilla de Salud.

En el año 2018, el IMSS Yucatán otorgó este servicio a 369 empresas para beneficio de 26,460 trabajadoras y trabajadores. En lo que va de este año, el Seguro Social ha llegado a 130 organizaciones para fortalecer la salud de un total de 8,232 empleados.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Origen y leyenda del famoso traje de china poblana.