La porcicultura en Yucatán crece entre un 15 a 20 por ciento anual, contra el 2.7 por ciento promedio del país, gracias al estatus sanitario y a la certeza jurídica que tenemos en el Estado, manifestó ayer el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores, Carlos Ramayo Navarrete.
En ese sentido, destacó la importancia de mantener ese nivel sanitario porque ayuda a tener una certeza del estatus que permite garantizar y potencializar más los mercados de exportación.
A su vez, el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, Gerardo Solís Pasos, dijo que de enero a agosto pasados Yucatán ha obtenido ingresos por 16 mil 268 millones de pesos por una producción de 434 mil 288 toneladas de carne de cerdo.
Agregó que más de 300 mil toneladas del producto se han destinado a países asiáticos como Japón, Corea, Hong Kong y Taiwán, en tanto la cantidad restante se ha canalizado a Estados Unidos y Canadá.
Observó que esa producción genera más de 8 mil empleos directos y 29 mil indirectos, razón por la cual es de suma importancia mantener al Estado libre de enfermedades pecuarias.
(Rafael Mis Cobá)