Yucatán

Nuevo plantón de ejidatarios de Cinco Colonias frente al Palacio

De nueva cuenta, ejidatarios de Cinco Colonias realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para reclamar el pago de 900 millones de pesos por indemnización de los terrenos del aeropuerto y para exigir que los empresarios de la Coparmex dejen de lado su intención de adjudicarse 204 hectáreas más.

El comisario ejidal Pedro Villalobos García reiteró que el Gobierno Federal mantiene la deuda por la expropiación de los terrenos por 900 millones de pesos, pues afirmó que no concluyó el proceso legal.

De encima, dijo, ahora hay empresarios de la Confederación Patronal de México (Coparmex) de Yucatán que pretenden adjudicarse más de 204 hectáreas de ese núcleo agrario y que forman parte de los terrenos del aeropuerto.

Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estudian, que hay un proyecto, de reubicar la terminal aérea, lo que alarmó a los ejidatarios, ya que es sabido de todos que el dirigente estatal de la Coparmex, José Antonio Loret de Mola, pretende los terrenos del aeropuerto a cambio de otorgar nuevos lotes para el aeropuerto.

Empresarios “fifí”

Dijo que por esas razones decidieron realizar una protesta para visibilizar tal situación, toda vez que el pleito nada tiene que ver con el Gobierno el Estado.

“Nosotros somos propietarios de las 204 hectáreas del aeropuerto de la ciudad de Mérida, que un grupo de empresarios fifí quiere vender o que se la regalen para ellos y hagan negocio en Ucú, muy bonito, quieren que les den las tierras del aeropuerto que es del ejido de Cinco Colonias y con esas tierras venderlas y comprar unas tierras que ellos ya tienen en Ucú, negocio redondo de los traficantes de tierra”, dijo.

Acusó a la Coparmex de tratar de engañar al Presidente de la República, porque esas tierras aún están en un pleito legal.

(Rafael Gómez Chi)