Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Sáiz Pineda, delincuente de cuello blanco, estuvo en Mérida

José Manuel Sáiz Pineda, quien fue tesorero de Tabasco durante la gestión de Andrés Granier Melo y pieza clave en el millonario latrocinio que se llevó a cabo en dicho período, estuvo en Mérida, donde se encuentra gran parte de sus activos e inversiones que se hicieron con dinero robado de las arcas de dicho Estado, principalmente en la compra de tierras ejidales.

Luego de pasar varios años en la cárcel, Sáiz Pineda se encuentra hoy en libertad bajo fianza. Dejó la prisión en enero de este año luego de estar 6 años tras las rejas, pero aún siguen las investigaciones por una acusación de peculado (157/2013) por un monto de 196 millones de pesos, la cual se dirime en tribunales federales.

Sáiz Pineda apareció en el Aeropuerto de Mérida en días pasados y su visita sólo se explica si se tiene en cuenta que este municipio y sus ejidos sirvieron para lavar e invertir mucho del dinero que saqueó de las arcas de Tabasco, como POR ESTO! documentó ampliamente en su momento.

Sáiz Pineda ha librado algunas acusaciones como la defraudación fiscal por millón y medio de pesos y otra por 21 millones de pesos, en agravio del Sector Salud. No obstante, se le sigue una investigación de peculado por 196 millones y se sabe que mucho de este dinero se “invirtió” en la compra de tierras ejidales en las comisarías de Mérida e incluso, como se documentó ampliamente, el ex tesorero de Granier Melo aparece como acaudalado “ejidatario”.

A nivel local el caso más sonado es el de Kanasín, donde se lavaron millones de pesos robados al erario de Tabasco a través de Sáiz Pineda y sus socios yucatecos, convertidos muchos de ellos en ejidatarios también.

A ponerse al día

A todas luces, Sáiz Pineda ha regresado a Mérida a ponerse al día y a cuidar sus activos, sus “inversiones”, aunque sus socios yucatecos se encargaron de seguir manejando dichas inversiones a través de la red de empresas que se crearon ex profeso para ese fin.

Cabe recordar que incluso la esposa de Sáiz Pineda fue detenida en Estados Unidos, lo que en su momento encendió los focos de alerta entre los socios yucatecos. Hoy en día el ex tesorero de Tabasco y su mujer fueron exonerados de estas acusaciones también.

El Gobierno de Tabasco buscaba, en este caso, recuperar al menos mil millones de pesos de los bienes que se le aseguraron en Estados Unidos al ex tesorero de esa Entidad.

Pero a pesar de que el ex tesorero de Tabasco ha librado algunas acusaciones, no se ha logrado recuperar el dinero que se robó a las arcas de Tabasco y que, como hemos mencionado, una buena parte fue invertida en los ejidos de Yucatán.

Sáiz Pineda es acusado de encabezar multimillonario robo al pueblo de Tabasco, y señalado desde el 2007 con una amplia red en Yucatán, en la que articuló con empresarios yucatecos una estructura que incluyó empresas financieras e inmobiliarias, así como la compra y venta de terrenos ejidales.

Ligado con Medina Sonda

Otro nexo de Sáiz Pineda en Yucatán es Martín Medina Sonda, quien fue declarado culpable de feminicidio contra su esposa y con una pena de 50 años. Hoy se encuentra preso en la cárcel de Tabasco. Pero las investigaciones han arrojado que Medina Sonda es pieza clave en el saqueo al pueblo de Tabasco, pues fue el operador de Sáiz Pineda en Yucatán.

En Yucatán, Medina Sonda funcionó como eslabón entre el ex tesorero y los socios yucatecos del desfalco, como Lorenzo de Jesús Medina González y Esteban Correa Bolio y el abogado de éstos, Rafael Acosta Solís, quien también fue el abogado de Medina Sonda, de acuerdo a las acusaciones y según lo demostró en su momento con documentos la señora Emma Gabriela Molina Canto, quien fue asesinada en Mérida y por este caso fue declarado culpable Medina Sonda de ser el autor intelectual.

A lo anterior se suma una larga lista de nombres de empresarios que de la noche a la mañana se convirtieron en acaudalados “ejidatarios” e incluso, las esposas de éstos fungieron como prestanombres para la compra de tierras y el lavado de dinero.

Uno de los casos más significativos fue cuando, el 22 de noviembre del 2007, una avioneta Cessna 340 aterrizó en el aeropuerto de Mérida con ocho millones de pesos en efectivo, procedentes de Tabasco, los cuales tenían como destinatario a Medina Sonda, quien más adelante confirmó que este dinero serviría para pagar tierras en el ejido de Tixcacal-Opichén de Mérida, uno de los muchos ejidos donde los saqueadores del pueblo de Tabasco y sus socios yucatecos compraron vastas extensiones para lavar dinero.

POR ESTO! documentó varias empresas inmobiliarias y financieras ligadas a Sáiz Pineda y a Medina Sonda, relacionadas con la compra de tierra ejidal, en Kanasín y Umán, y utilizadas para el lavado de dinero, entre las que se encuentra a la cabeza la Unión de Crédito Integral del Golfo S. A de C.V., además de MZ Financial S.A. de C.V, MZ Financial, MZ Operaciones S.A. de C.V., MZ Financial, S.A. de C.V. SOFOM ENR. y Patrimonio Kanasín, las cuales también habrían operado en gran parte de territorio nacional.

Tan sólo en Kanasín, Sáiz Pineda y Medina Sonda, a través de sus socios yucatecos, lavaron poco más de 246 millones de pesos en Yucatán a través de la compra-venta de terrenos ejidales, en connivencia con la empresa “Patrimonio Kanasín”, con la cual pactó una sociedad a diez años, pues ése es el lapso en el que se finiquitará el pago de las superficies.

En el 2009, través de una asamblea ejidal, Sáiz Pineda desvió poco más de 246 millones de pesos a través de la compra-venta de terrenos en el municipio de Kanasín, haciéndose pasar por ejidatario, en acuerdo con la empresa “Patrimonio Kanasín”, con la cual pactó una sociedad a 10 años, lapso en el que se finiquitará el pago de las tierras.

Red de complicidades

Sáiz Pineda vendió a “Patrimonio Kanasín” 131 hectáreas en 246 millones 564 mil 810 pesos, cantidad que le pagarían en una década. Los empresarios que aparecen como fundadores de “Patrimonio Kanasín” son Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio, así como el presidente de la compañía, Rodrigo Díaz Gutiérrez. El abogado de Medina González era Rafael Acosta Solís.

Pero las operaciones se hicieron extensivas a otros ejidos como Tixcacal y Opichén, donde se habrían usado los 8 millones que fueron encontrados a bordo de una avioneta Cessna en el Aeropuerto Internacional de Mérida y que sería usado para el pago de tierras ejidales.

Medina Sonda lavó dinero de Sáiz Pineda en el ejido de Tixcacal y Opichén y se documentó que ahí eran, “curiosamente”, dueños de al menos 2 millones 920 mil metros cuadrados de tierras varios falsos ejidatarios, entre los que aparecen varios de los socios yucatecos e incluso sus esposas que fungieron como prestanombres.

El ejido de Tixpéual es otro de los escenarios que, con los ejidos como Kanasín y Umán, sirvieron al ex tesorero José Manuel Sáiz Pineda, quien aparece como “ejidatario”, así como sus socios yucatecos, para el lavado de cientos de millones de pesos que se robaron del Estado de Tabasco.

(David Rico)

Siguiente noticia

Fuera Tomás Boy