VALLADOLID, Yucatán, 27 de septiembre.- El magisterio que desde hace muchos años ha dado muestras de ser combativo ante las injusticias, confía en que la reciente aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, traigan pleno beneficio para la totalidad de trabajadores del gremio, más que nada, luego de que durante la pasada administración federal les fueran literalmente pisoteados la gran mayoría de sus derechos.
Como efectivamente muchos sabrán, el 26 de septiembre pasado, el Pleno del Senado finalmente aprobó las leyes secundarias, tras el voto mayoritario a favor de MORENA, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista Mexicano, concretándose la Ley General de Educación, la Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros.
Pese a que, en bloque, legisladores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra, todos y cada uno de los anexos a la reforma educativa promovida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron luz verde.
Trascendió que la nueva reforma educativa, ahora con sus respectivas leyes secundarias próximas a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, conlleva notables cambios en relación a la anterior reforma implementada en su momento por Enrique Peña Nieto.
Entre los aspectos más importantes destaca la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), que en su momento fue la institución educativa encargada de administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura y mantenimiento de las escuelas.
A decir de los profesores, ahora, gracias a la nueva ley, los recursos económicos se entregaran de manera directa a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas, quienes serán los encargados de detectar todas y cada una de las carencias de las escuelas y actuar en consecuencia.
Otro aspecto al que se le dará mucho seguimiento por parte del magisterio es la llamada Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, aprobada con 78 votos a favor, 27 en contra y cuatro abstenciones.
La ley establece las reglas de admisión y promoción de los maestros, a través de procesos de selección públicos, transparentes e imparciales, en el agregado de que el proceso de selección, tomará en cuenta sus conocimientos y experiencia, además de que los padres y madres de familia podrán participar como observadores.
Como dato interesante, se menciona también la desaparición definitiva de las evaluaciones punitivas, que afectaron a una gran cantidad de docentes durante la administración federal anterior.
Contrario a lo ocurrido en la anterior reforma, ahora, los maestros que destaquen por su trabajo recibirán estímulos y becas para su desarrollo profesional y no se actuará de manera punitiva, bajo ningún motivo.
De igual manera, las leyes secundarias también incluyeron apartados para regular el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación en el cual se concibe la evaluación de los maestros como un diagnóstico que permitirá la retroalimentación.
(POR ESTO! / Corresponsalías)