El Gobernador Mauricio Vila Dosal constata avance de obra en la zona turística
Magno proyecto para el agua potable
PROGRESO, Yucatán, 27 de septiembre.- El Gobernador, Mauricio Vila Dosal; y el Alcalde, Julián Zacarías Curi; supervisaron los trabajos de la primera etapa de la zona turística y además fueron testigos de las pésimas condiciones en que esta el cárcamo de este puerto.
La gira del mandatario estatal comenzó sobre la calle 76 en el malecón, para constatar los avances de los trabajos en este importante boulevard, cuyos comercios en su mayoría ya están cerrados debido al paso de la maquinaria pesada
Inmediatamente se trasladaron a la Casa de la Cultura, donde dieron a conocer el Programa Conservación Integral de la Imagen del Polígono de acceso turístico.
En su primera etapa este edificio ícono del puerto, tendrá una inversión de 7 millones 339, 887. 44 pesos.
El Ing. Roger Echeverría Calero, director general de INCOPPY, dijo que se retirarán las rejas del perímetro y su base. Solo quedarán las columnas por disposición del INAH, para que se acuerden que hubo enrejado de este lugar que fue hasta aduana.
La explanada estará completamente pareja con salida y bancas. Se plantarán árboles y se verificó un predio colindante sobre la calle 80 donde ubicaran a su dueño, que también será intervenido para que quede igual que la fachada, se conservarán las ventanas y las puertas que son las originales.
Después de convivir y platicar con la gente, el mandatario estatal se dirigió al cárcamo de este puerto, donde se presentó el magno proyecto y de rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable que en su primera etapa tendría un costo de 10 millones 128,900 pesos.
El Director General de la JAPAY, Sergio Chan Lugo, dio la explicación que desde el cárcamo de Temozón Norte salen 181 litros por segundo y solo llegan al puerto 150 litros, lo que demuestra una gran pérdida en el trayecto de 24 kilómetros.
La demanda actual de suministro local es de 200 litros por segundo, el problema es la operación del cárcamo local que de 24 horas, se bombea cinco horas con tres bombas y las restantes horas con un solo equipo.
De esta manera se tarda mucho en que se vuelvan a conectar estas bombas, que en la realidad solo bombean 40 minutos.
Por eso la necesidad de recuperar lo que se pierde en el trayecto y ver que llegue la misma presión de salida.
Para esto en la primera etapa se cambiará todo el equipo electromecánico para no tener fallos desde las nueve bombas de Temozón, Tamanché y la local.
El próximo lunes se emitirá el fallo de licitación para iniciar la segunda etapa para recuperar y reparar fugas hasta este puerto. Se espera recibir 200 litros por segundo.
Así que para el próximo año se tendrán las 19 horas de trabajo de los tres equipos y tener una bomba extra de reserva para que entre en horas de baja demanda y con esto se surtirá según la demanda de la población.
Para esta segunda etapa se tendrá una inversión de 15 millones 775,102 pesos, constará con el suministro y la instalación de 2,420 micro medidores en la ciudad, tomando en cuenta que son más de 10,000 usuarios.
Estos trabajos estarán a cargo de la JAPAY y deberán terminar hasta casi finales de diciembre.
(Alfredo Canto May)