Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

No ratificación del magistrado Antuña huele a política

La no ratificación de César Antuña Aguilar como magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios parece obedecer a un asunto político más que técnico y jurídico, aseveró ayer Francisco Torres Rivas, presidente del CDE del PRI en Yucatán.

Entrevistado en el Congreso del Estado, el dirigente recordó que el Poder Judicial evaluó previamente el desempeño profesional y ético del magistrado Antuña Aguilar y no encontró ningún elemento para no ratificarlo.

–Para nosotros el tema del magistrado es algo muy importante, porque es el que está llevando a cabo precisamente el seguimiento de los despidos injustificados por parte del Ejecutivo, entre otros asuntos.

–¿No será que están preocupados ahí en el Palacio de la 61 por los despidos injustificados?, se le preguntó.

–Pues yo creo que sí deben de estar preocupados y sobre todo avergonzados, porque no sólo son personas, son familias que dejaron sin sustento y es algo que de manera enérgica nuevamente hacemos el llamado de que se atienda realmente el tema de los despedidos por parte del gobierno estatal.

–¿Será que por esto están molestos con Antuña?

–Me imagino que sí e insisto que su no ratificación es más un asunto político que jurídico.

El caso Oxkutzcab

Por otra parte, se le preguntó al dirigente tricolor sobre el presunto suicidio ocurrido en la cárcel de Oxkutzcab, caso sobre el que los familiares de la víctima exigen justicia.

Al respecto señaló:

–Es lamentable en todos los aspectos y esperemos que se haga justicia, que se llegue hasta el fondo de las investigaciones y se haga justicia. Lo merece realmente no sólo la gente de Oxkutzcab, sino también de todo Yucatán.

–¿Cómo está viviendo el priísmo después de estos procesos internos?

–Definitivamente estamos viviendo un proceso de recomposición, que hay que expresarlo como es, un momento muy complejo para el partido, pero pues eso también nos da la oportunidad; algunos salen y otros entran y poder tener nuevamente una reagrupación de las diversas fuerzas políticas.

–El Presidente de la República está dando su informe en estos momentos, ¿hay un pronunciamiento del trabajo que ha hecho?

–Pues ahora sí que le vamos a decir que “yo tengo otros datos”; no vamos tan bien como quisiéramos, como él dice, hay realmente desempleo, la falta de inversión pública, hay la falta de medicamentos, de los grandes proyectos que se han anunciado no se ha visto ningún avance, y pues es muy lamentable lo que estamos viviendo. Y la violencia como nunca antes se ha desatado en diversas zonas del país.

Financiamiento

–¿A cuánto asciende el financiamiento que recibe el PRI a nivel estatal?

–Aproximadamente se reciben casi dos millones de pesos al mes.

–¿Para qué se va a destinar ese dinero?

–Básicamente se va en gasto corriente, sueldos, impuestos, pagos del Infonavit, Seguro Social y energía eléctrica; en eso se va básicamente el presupuesto.

–¿Cómo va el tema de la limpieza del padrón?

–Es algo que ya la nueva dirigencia (nacional) tomará la decisión. Lo más probable es que se inicie con un nuevo padrón, eso es lo que nos han comentado de manera extraoficial, pero hasta el momento no nos han dado un posicionamiento.

–¿Cuánto son aquí en Yucatán?

–En el pasado proceso electoral nos mandaron un padrón de 180 mil militantes, concluyó.

Siguiente noticia

30 Premios Nobel de la Paz confirman asistencia a Cumbre