Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

En el café de Moncho, don Julián de Victoria, presidente del Círculo de Sabios, sentado a su mesa, después de hojear el POR ESTO!, grita:

-¿Ya se enteraron? El ladrón de César Duarte anda pelando gallo por la Unión Americana.

-Sí-í -comenta el Yorch- No es tonto el “zorro”: con tantas gallinas que trae en sus sabucanes, no cruza la frontera y sólo toma café entre Nuevo México y Texas platicando con los cuates. “Ays’tan” las fotos de POR ESTO! que no mienten…

-Sólo habla con sus abogaos -interfiere el Chino- y con otros pelafustanes. ¡Ojalá que me tocara algo a mí!

-Fíjense que lo vieron en “Ojos Locos” ¡vaya nombrecito! -retoma la palabra D. Julián- una Sports Cantina en Albuquerque, pero no es tonto el desgraciado pues se hospeda en el Marriot ¡Vaya hotelazo! Y eso lo pagamos nosotros los sabios…!

-Cierto, jefe -dice el Yorch- y pa’no mostrar el cobre o mejor, el oro, viste como un cualquiera: un vil pantalón de mezclilla barata y una camisa rayada nomás para no aparentar… Así ¿quién sospecharía que tiene plata hasta en los calzoncillos…?

-La autoridá de Chihuahua -abunda el Bates- ya le “pescó” más de 14 propiedades al gañán: señoras propiedades en Estados Unidos, y como no es bruto, tiene algunas a nombre de su señora Bertha Gómez Fong, que a lo que parece lleva apelativo chino pues eso de Fong… También su vástago posee a su nombre otros bienes ¡Y qué bienes! Y un periodista de poayá agrega que también sus hijas han abierto hartas cuentas en los bancos texanos y pa’qué seguir…

-Y todo esto -explica el Gasolina- ya lo descubrieron la FGR y la SER y ya’stán moviéndose pa’ extraditarlo si es que se deja el malhechor. Se le acusa de delitos de peculao, peculao agravao y enriquecimiento ilícito sólo pa’ mencionar tres. Y “ay” más, muchos más.

-Oye Gasolina -le dice el Barrigas- ¿Pero cómo es que la’stá pasando a todo dar en los “Yunaited” mientras todo el mundo lo busca por ladón?

-Pos siendo un “santito” -responde el Gas- le pidió a los “primos” una visa dizque humanitaria para estarse por allá el pelagatos. Así es la cosa: lo buscan en 190 países y él se la pasa resuave al otro lado. ¡Deben ajusticiarlo! Oye, pero íbamos a hablar de “dos tipos de cuidao” y sólo hablamos de uno, y nos faltó el hijo de Gil Díaz, otro malhechor ¿qué pasó?

-Que quede pa’ la próxima chismeada ¿No crees?