Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

En hospitales de Estados Unidos, en el último mes, 12 jóvenes menores de 21 años de edad han perdido la vida por el consumo del cigarro electrónico, y 800 han sido asistidos con dolores en el pecho, tos, y lo que simula ser neumonía, como síntomas de este problema que ha ido creciendo en menores de edad.

Lo anterior fue dado a conocer, en entrevista para el POR ESTO!, por la doctora María del Pilar Levy, de Cook Children´s Hospital, de Texas, Estados Unidos, una vez que concluyó su participación en el XVI Congreso Internacional de Pediatría, que se llevó a cabo en un conocido hotel de esta ciudad, del 25 al 28 de septiembre.

La profesionista alertó a los sistemas de Salud Pública de Yucatán y de México, toda vez que afirmó que: “El cigarro electrónico puede traer afectaciones a los pulmones, al cerebro y hasta costarle la muerte al consumidor, toda vez que se han encontrado químicos como el Níquel, partículas de grasa y metal en los líquidos que utilizan para estos dispositivos”.

La profesionista lamentó que la mayoría de las víctimas de este consumo son menores de 18 años de edad, debido a que ha aumentado la venta de estos cigarros electrónicos.

“El cigarro electrónico es sumamente popular y del 2017 al 2018 se ha incrementado en ventas hasta un 78 % en Estados Unidos, lamentablemente los consumidores son los jóvenes, la mayoría son menores de 18 años y el mercadeo lo utilizan como algo atractivo, seguro, que no es igual que un cigarrillo, que es mejor, sin tener conciencia de que puede tener efectos en sus pulmones y, especialmente, en sus cerebros porque la nicotina es muy adictiva; el contenido de nicotina de estos líquidos no es regulado y el 62 % de los niños no saben que estos dispositivos contienen nicotina”, señaló.

“Sin embargo, hay quienes deciden fumar de esta forma para sentir que se ve bien, o porque pretende ser bien visto por los demás, sin valorar que se está causando un daño en sus pulmones y su cerebro”, destacó la doctora María del Pilar Levy.

“Es el mercadeo, verse bien en las redes sociales, muy glamorosos e imitar a mucha gente famosa, pero además es muy fácil de esconder porque muchos de estos dispositivos son pequeños y fáciles de guardar en el bolsillo, lo pueden usar cuando quieren en la escuela y no huele, aunque ni los que venden estos productos saben qué es lo que contienen los líquidos que les ponen a los cigarros”, indicó la doctora norteamericana.

“No es una industria regulada, muchas veces lo que está en el mercado y lo que se está vendiendo legalmente, aún no se sabe qué contienen y los efectos que pueden tener a largo plazo en los pulmones; especialistas han estudiado el vapor y sí hay químico tóxico, hay metales, hay níquel, hay partículas de grasa y se presume que es lo que está causando daño en los pulmones de los consumidores”, añadió.

Ya son cientos de jóvenes los que han tenido que llegar a los hospitales norteamericanos para ser atendidos de dolores en el pecho y con tos.

“Hoy día ha habido sobre 800 casos el pasado mes de agosto, con daño pulmonar agudo, jóvenes, la mayoría menores de 21 años, llegan a hospitales con tos, con dolor de pecho y lo que simula ser una neumonía, muchos terminan en el respirador porque el daño es muy severo debido a que el THC es ingrediente activo de mariguana y el CBD es otro de los componentes de la mariguana que es psicoactivo”.

Pero además de causar daño en los pulmones y al cerebro, también este dispositivo resulta ser muy adictivo. Confirmó la entrevistada por el diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.

“Sumamente adictivo. La nicotina es muy adictiva para el cerebro, y el contenido de ésta en estos líquidos pueden estar muy concentrado, y lo interesante es que lo mezclan con solventes que cuando uno lo aspira no quema la garganta, por ello es un nuevo problema para los usuarios novatos, que lo usan por primera vez, ya que no les molesta, no les pica, y dicen, ‘no hay problema’, pero están expuestos a altas cantidades de nicotina y no lo saben”.

“Por ello, la insistencia de poner en alerta al personal médico en los diversos nosocomios, para que si llegan jóvenes con los síntomas ya señalados sepan de qué se trata”, apuntó María del Pilar Levy.

“Ha habido muertes en Estados Unidos, se han confirmado 12 en el último mes, por eso es importante alertar a los sistemas de Salud Pública que empiecen a mirar en este problema, a los médicos en los hospitales, cuando vean a jóvenes con estos síntomas, hay que estar alerta”, finalizó la experta.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)

SIGUIENTE NOTICIA

México

'Les gustaba rodearse de lambiscones”.