Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Padres de familia exigen restablecimiento de energía eléctrica

Más de un mes sin corriente / Paterfamilias acordaron que no habrá clases hasta ver respuesta / Denuncian abandono del plantel

 

XAYA, Tekax, Yuc., 4 de septiembre.- Alumnos y padres de familia de la escuela telesecundaria No. 29 “José Peón Contreras” y el telebachillerato comunitario de Xaya, llevaron a cabo una manifestación pacífica como muestra de inconformidad por la falta de energía eléctrica en el lugar desde hace varias semanas.

El malestar de los paterfamilias se evidenció la mañana de ayer, cuando en común acuerdo optaron por reunirse a la entrada de la Telesecundaria, a fin de alzar la voz y ser tomados en cuenta por las autoridades educativas y municipales, puntualizando que emprenderán medidas hasta obtener solución al problema.

De acuerdo a los padres de familia y alumnos, desde el pasado 30 de julio las instalaciones de la telesecundaria no cuentan con energía eléctrica, afectando a los 104 estudiantes del plantel que acuden en el turno matutino, así como a 65 alumnos más del telebachillerato que van en el vespertino.

Los afectados indicaron en una junta celebrada por el director con los padres de familia en días pasados, se informó que ya se realizaron las gestiones con las instancias correspondientes pero hasta el momento no hay respuesta.

Precisaron que ya se le notificó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Centro de Desarrollo Educativo (Cede) de Tekax, al Ayuntamiento, al departamento de Infraestructura de la SEP y hasta al inspector, pero a la fecha el problema sigue.

Ante la nula respuesta, los alumnos y padres de familia se plantaron a la entrada de la telesecundaria para hacer pública su inconformidad. En el acto portaron carteles donde plasmaron su petición y la urgente necesidad de atender el problema que afecta al plantel que comparte instalaciones con el telebachillerato.

“En el TCEY, la energía eléctrica es indispensable”, “Por falta de energía eléctrica no podemos utilizar los baños”, “Sufrimos por el calor”, “Escuela sin energía eléctrica es igual a clases incompletas”, se leyó en algunos carteles.

Así mismo, a través de los escritos hechos en cartulina, solicitaron al Ing. Manuel Chan, responsable de la CFE en la zona, responder al reporte con el No. W0301180585; lo mismo que a la Secretaría de Educación del Estado.

Los alumnos precisaron que la falta de energía eléctrica también ha traído problemas como las fallas en el suministro de agua en los baños, lo que ha impedido su uso por motivos de higiene; “algunos tienen que salir de clases e ir a sus casas para hacer sus necesidades”, replicó una madre de familia.

Al no contar con corriente, ni luz eléctrica, los alumnos sufren los fuertes efectos del calor. “Al mediodía hace un calor terrible y por las noche no tenemos luz”, manifestaron.

“No podemos exigir una educación de calidad y excelencia si no hay las condiciones, ante ello hemos tomado el acuerdo entre los padres de familia, que no habrá clases hasta que se solucione el problema con la energía eléctrica”, sentenciaron los paterfamilias.

De igual manera aprovecharon denunciar el abandono en el que se encuentra la telesecundaria que comparte instalaciones con el telebachillerato, donde la bomba de agua no funciona y el plantel no ha recibido mantenimiento desde hace varios años.

Actualmente, en la telesecundaria hace falta un maestro que atienda al segundo “A”. Así mismo, aun no llegan los libros de texto ni mucho menos los paquetes de apoyo correspondiente al programa “Impulso Escolar”.

En lo que respecta al telebachillerato comunitario que lleva funcionando en Xaya 5 años, los padres de familia expusieron que hace 4 años se realizó la donación del terreno para la construcción de las instalaciones, pero hasta la fecha no hay nada.

“Una vez que se donó el terreno, los padres de familia fuimos a limpiarlo porque nos dijeron que construirían las aulas, pero nunca se hizo nada”.

Por último, algunas madres de familia aprovecharon la presencia de este medio de comunicación para externar las carencias que hay en el Centro de Salud de la pequeña comisaría, así como la necesidad de un médico por las noches.

(Carlos Ek Uc)

Siguiente noticia

J. Lo revela su lado sexy en avance tráiler de Hustlers