La Asociación Juvenil de Ciencia en Yucatán (AJCY) se fundó el año pasado y yo me incorporé como a principios de febrero, cuando comenzaron las actividades más continuas. Llevamos poco más de medio año trabajando en forma organizada y constante, dijo ayer Rodolfo Escobar Uribe.
Entrevistado en el marco del evento “Ciencia de closet”, que ofreció en el auditorio de la Segey varias charlas sobre temas científicos, le preguntamos qué objetivos tiene esta asociación.
–Tiene dos objetivos: uno es acercar la ciencia a los que tienen curiosidad de conocerla y dar el espacio para que estudiantes de ciencias, y también los que ya son investigadores y profesionistas, den a conocer lo que estén haciendo. El otro objetivo es para que las personas que ya estamos inmiscuidas en cosas de la ciencia estemos en contacto, porque ocurre mucho que cada quien está en su área y no se relaciona con los demás.
Originalmente la idea era que, si había personas que estaban haciendo algún proyecto, darles espacio para que se conozcan. Ahorita, por ejemplo, en el de hoy fueron puros científicos invitados. También vamos a las escuelas y damos pláticas o talleres de temas científicos
Rodolfo es ingeniero y estudia una maestría en ciencia e ingeniería de la computación en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas (IMAS), que es un Centro de Investigación de la UNAM y tiene una sede en el Parque Científico Tecnológico.
Se les puede contactar en la página de Facebook: /ajcyucatan. O en el buscador: Asociación Juvenil de Ciencia Yucatán.
(Roberto López Méndez)