Habitantes de las colonias ubicadas al Sur de la ciudad de Mérida participaron activamente en la segunda campaña de descacharrización 2019, al eliminar de sus hogares y patios llantas, cubetas, envases y recipientes que sirven de reservorios al mosco Aedes Aegypti, el cual es transmisor del dengue, el zika y el chikungunya.
En el corte que la Secretaría de Salud estatal (SSY) llevó a cabo a las 6 de la tarde, arrojó que ayer se recolectaron más de 171 toneladas de potenciales criaderos de mosco.
Con la segunda campaña de descacharrización 2019, puesta en marcha por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se beneficiará a los pobladores de 263 colonias y 44 comisarías de Mérida, además de que reforzará los esfuerzos realizados en la jornada del pasado mes de junio, cuando se recolectaron más 800 toneladas de desperdicios, con lo que se superó la meta inicial de 500 toneladas.
Entre los meridanos que respondieron a la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado se encuentra Roger Zetina Ruz, de la colonia Bojórquez, quien expresó que esta estrategia es importante, sobre todo en esta zona habitacional que, por las lluvias que han caído recientemente, se ha vuelto propensa a la generación de mosquitos.
Buena disposición
Zetina Ruz hizo énfasis en la disposición de los miembros de las brigadas, quienes lo ayudaron a sacar de su patio los diversos cacharros que por un largo tiempo había acumulado en su patio, como son botellas y trastes viejos, así como tapas y corcholatas.
“Hago una invitación a toda la ciudad de Mérida para que esta campaña se haga con la participación de todos para que todo salga mejor”, expresó Zetina Ruz.
Por su parte, José González Aguilar, de la misma colonia, destacó que la campaña se realiza en la época en la que empieza a proliferar el mosco Aedes Aegypti, con lo cual se evitan mayores focos de infección, y con ello, proteger la salud de los meridanos.
Consciente de que la tarea de prevención es de todos, González Aguilar expresó que los ciudadanos deben participar siguiendo las indicaciones emitidas por el gobierno estatal, entre las que se encuentran sacar los cacharros solamente en los horarios y días que les corresponde, lo cual permitirá agilizar las tareas de los 1,600 brigadistas que participan en esta edición.
Conciencia
Por su parte, la señora Natividad González Estrella expresó que la segunda Campaña de Descacharrización 2019 también se convierte en un medio para que la población haga conciencia sobre cómo la acumulación de desperdicios puede afectar la salud de niños, jóvenes y adultos al convertirse en potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
En ese sentido, González Estrella invitó a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a participar en esta jornada de prevención y, de igual forma, a que adopten costumbres para conservar limpios sus hogares, al evitar la acumulación de desperdicios que “creemos que nos van a servir y luego ya no nos sirven para nada”.
Banderazo
Con un llamado a la sociedad a ser corresponsable en la prevención de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, dio el banderazo de inicio de la Segunda Campaña de Descacharrizacion 2019, con la meta de recolectar 300 toneladas de cacharros.
Desde el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán, la funcionaria estatal encabezó el despliegue de 1,600 brigadistas y de 445 volquetes que recorrerán las 263 colonias y comisarías aledañas; las tareas comenzaron ayer sábado 7 en el Sur de Mérida y hoy domingo 8 le tocará a la zona Norte; cerrará los días 14 y 15 en las comisarías y sitios aledaños a la ciudad.
Acompañada por el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Idelfonso Machado Domínguez, la funcionaria reiteró la importancia de la participación ciudadana, así como de la coordinación entre autoridades y sociedad para proteger la salud de todos.
“En actividades como ésta es como se pone de manifiesto la responsabilidad del gobierno y los ciudadanos, porque la salud es un tema que nos preocupa y ocupa a todos y todos los días. Es un derecho fundamental, pero no debemos perder de vista que también conlleva la obligación de participar activamente en la prevención”, afirmó Fritz Sierra.
Llamó a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación de estos padecimientos, como el uso de repelente de insectos, la colocación de mosquiteros y evitar arrojar recipientes y basura que pueda acumular agua y convertirse en criaderos.
Asimismo, indicó que los cacharros que la población saque en las esquinas serán llevados a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín. De igual manera agradeció a los brigadistas, choferes, cargadores y supervisores la labor que realizan como parte de este operativo.
Las labores se llevan a cabo de 8 de la mañana a 3 de la tarde. La cobertura en la capital será de 263 colonias para beneficio de más de 1 millón 177 mil habitantes y otros 193 mil en las comisarías circundantes.
Colchones y basura, no
Por su parte, Machado Domínguez resaltó que, gracias a la participación ciudadana, Yucatán se ubica en la posición 17 a nivel nacional en casos con dengue, por lo que afirmó que, aunque las cifras sean alentadoras, el Gobierno del Estado mantiene estas acciones de forma constante y permanente.
Señaló que esta campaña no es para sacar colchones ni basura de los hogares, porque eso dificulta la labor que realizan los brigadistas, sino que es una medida para eliminar todo tipo de cacharros y artículos que ya no sirven y que con las lluvias acumulan agua.
Asimismo, informó que durante el año se han llevado a cabo otras acciones preventivas como la nebulización de más de 36 mil hectáreas y el rociado de casi 12 mil hogares, así como acciones de descacharrización en 137 localidades de 61 municipios del interior del estado, donde se ha eliminado casi dos mil toneladas de desechos.
La campaña de descacharrización se realizó ayer en las colonias sureñas 20 de Noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Ampliación La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial, Cortés Sarmiento, Del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Emilio Portes Gil y Esperanza.
También en la Francisco I. Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores, Jardines del Sur, Juan Pablo II, Juan Pablo II Sección Mérida 2000, Juan Pablo II Sección Orquídeas, Kukulcán, La Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena, Libertad Etapas I, II y II, Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México Poniente, Miraflores, Morelos, Morelos Oriente, Mulsay, Nora Quintana, Núcleo Mulsay, Nueva Kukulcán, Nueva San José Tecoh, Nueva Chichén Itzá, Nueva Mulsay, Nueva Reforma Agraria y Nueva Sambulá.
Asimismo en las colonias Obrera, Obrera 99, Opichén, Palmeras, Palmeras I y II, Paseos de Opichén, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Polígono Opichén, Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua I y I, San Antonio Xluch, San Antonio Xluch I, II y III; San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh, San José Tecoh Sur, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Oriente, San Sebastián, Santa María Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal-Opichén, Valle Dorado, Vergel 1, 2, 3, 4, Vergel 65; Vicente Solís, Villa Magna, Villa Magna del Sur, Villas de Yucalpetén, Villas Mérida, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán Rejas, Xoclán San Manuel, Xoclán Santos, Xoclán Susulá, Xoclán Xbech, Yucalpetén y Zazil Ha.
Así como en las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida: Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fé, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, X’Matkuil y Yaxnic.
Hoy, en el Norte
Hoy, continuará en las colonias del Norte: 15 de Mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chuburná Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Haciendo Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.
Igual en La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II; Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Lourdes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum y Pensiones.
A esta lista se suman las colonias Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X’Com, Xcumpich y Zona Dorada II.
Así como en las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida, llegando a Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fe, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, X’Matkuil y Yaxnic.
También Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá y Yaxché Casares.
(Víctor Lara Martínez)