Síguenos

Última hora

En Estados Unidos ya han votado de manera anticipada al menos 33 millones de ciudadanos

Yucatán

Iniciaron inscripciones del programa de la veda del mero

PROGRESO, Yucatán, 9 de enero.- Hoy comenzaron las inscripciones de los pescadores que participarán en el programa de la veda del mero que concluirá el próximo 12 del presente mes, en las oficinas de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario de este puerto.

Esto es para los pescadores que cumplieron con los requisitos y aparecieron en la lista definitiva del censo publicada el pasado 2 de enero con la finalidad de integrarlos al programa estatal, a cargo de la Secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY).

Roger Antonio Gómez Ortegón, director de la dependencia municipal, dio a conocer que este programa va enfocado a apoyar a los hombres de mar durante el periodo de veda o cuando las condiciones meteorológicas impidan la pesca, no sólo con empleo temporal, también con capacitación en oficios que lo ayuden a no depender sólo de la captura de especies.

Están en buscando que la SEPASY, durante estos dos meses que dura la veda del mero, una de las principales pesquerías del Estado, se les ofrezca a los hombres de mar capacitación con temas que realmente le sean útiles.

Entre estos la pesca sustentable o reparación de motores o aires acondicionados, electricidad, soldadura y promover la cultura del ahorro, oficios y enseñanzas que le sean redituables al hombre de mar cuando no haya actividad como es la veda del mero o cuando se intensifiquen los frentes fríos.

El pescador inscrito que cumpla con el trabajo comunitario y la asistencia a su capacitación, tendrá la oportunidad de recibir un pago semanal, a través de vales especiales o pago electrónico, el cual podrá emplear para adquirí artículos de primera necesidad en tiendas locales afiliadas.

El funcionario municipal dio a conocer que esta nueva modalidad busca un doble beneficio: pagar a los pescadores y que la derrama económica se quede en la propia comunidad, en este caso Progreso, ya que el programa también invita a establecimientos locales a integrarse y vender sus productos.

Las inscripciones para “Respeto la Veda del Mero 2020” únicamente serán del jueves 9 de enero hasta el domingo 12 y el programa comprenderá del 1 de febrero al 31 de marzo del presente año.

Debiendo cumplir los requisitos que son: acudir personalmente a la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, presentar identificación oficial, proporcionar el número de registro del Censo Pesquero de la embarcación en que trabajan y firmar el formato que llenará junto con el funcionario de la SEPASY.

El horario de inscripción es de 8:00 a 16:00 horas. Los pescadores de Chicxulub, Chelem y Chuburná serán atendidos también en las instalaciones de la Dirección.

Los pescadores que se inconformaron por haber sido excluidos del programa, el funcionario municipal precisó que se están haciendo las diligencias y aclaraciones correspondientes para apoyar a los hombres de mar.

Debido a que la Dirección de Pesca ha estado muy pendiente del desarrollo de este proceso y busca que el apoyo sea justo y eficiente ha estado al pendiente de las gestiones a fin de que los pescadores que realmente se dedican a la actividad reciban el beneficio.

El padrón actual es de 2,886 pescadores, más los puertos de Chelem, Chicxulub y Chuburná. El número estaría en 3,700 aproximadamente teniendo en cuenta que este puerto es el más importante de la costa yucateca.

Para cualquier duda acudir a las oficinas de pesca o bien dirigirse al número telefónico 969 13 01 09 para más información y aclarar cualquier duda.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Plomero fallece de infarto fulminante en una obra