Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

TICUL, Yucatán, 9 de enero.- Gran revuelo causó en el mundo del béisbol del sur del Estado y, sobre todo, en los aficionados a la pelota caliente de esta ciudad de Ticul “La Perla del Sur”, la lamentable noticia al darse a conocer el repentino fallecimiento de Daniel “El Bombo” Ortiz, acaecido en la ciudad de Portland, Oregón, donde el mítico aporreador ticuleño residía desde hace poco más de 20 años, cuando decidiera emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

La expectación entre los ciudadanos se da por la gran trayectoria deportiva de este ticuleño, el mejor aporreador de pelota y gran jardinero central, con su partida deja plasmadas numerosas hazañas deportivas en la memoria de la afición beisbolera de las décadas de los 80 y 90.

Viene a los recuerdos cuando surgiera un destacado y corpulento mocetón, cuya altura y peso hacía temblar a los pitchers de la entonces incipiente Liga Ticuleña de béisbol, enfundado en los colores de unos desaparecidos Piratas de San Juan, con sus compañeros de batalla deportiva “El Mago” Peralta, Otilio Chin, Choque Sandoval, Sil Heredia, que tenían como casa el campo del béisbol de la escuela “Ricardo Flores Magón”.

Ahí dio sus inicios como jonronero, ahí los aficionados se aglomeraban para disfrutar de los primeros bombazos e iniciar así las primeras historias del “Bombo” Ortiz.

“Sobre todo cuando los aficionados lo retaban a un cartón de cervezas si bateaba su jonrón, sólo esbozaba su sonrisa sabiendo que era seguro”.

Su camiseta número 8 en la espalda, fue el que siempre lo identificó en el terreno de juego, sin importar el equipo en que haya participado nunca cambió de número.

Todavía como novato, pero por su gran inicio fue contratado por los legendarios Astros de Guadalupe de la misma ciudad, creciendo exponencialmente su fama como jonronero a partir de ahí, empezó a brillar con luz propia en medio de uno de los mejores equipos de la década de los 80 de la Liga Ticuleña de béisbol, junto a peloteros como Manuel “Lucrecia” Mena, Saturnino Brito, Marcos Alvarez (+), José “Pepe” Dzib, Everth “El Venado” Dzib, Roger “Teco” González (+), Gener Yáñez, Miguel “Dzon Way” Ek, “Jarocha”, recordándose en esa época un kilométrico jonrón en la inauguración del campo de béisbol de San Román, que se perdió por los montes aledaños debido a la gran fuerza que le aplicó al batazo.

Por sus descomunales batazos siguió conquistando más espacios en el ámbito deportivo y luego de un bicampeonato con los Astros en la ticuleña del béisbol, da el brinco a la liga “Fernando López Abad”, enfundado en la franela de súper el “Tinajero”, donde obtuviera un campeonato y un subcampeonato, compartiendo con grandes de la pelota caliente como Francisco “Panchin” Castro, Barri Pacheco, Satinino Brito, luis Tún, hermanos Suki y William Medina, Hebr y Pepe Dzib, hermanos Juan y Jimy Vázquez, Eduardo Chulim. De igual manera tuvo gran desempeño en el equipo DEMESA con Gustavo Ortiz, Brito, Suki y otros.

Luego regresó a la Liga Ticuleña del béisbol para jugar con equipos como Zapatería Daniela de Miguel Ek, Zapatería Florita de Mario Azarcoya Gutiérrez “Tachuela” (+).

Después de esta gran trayectoria deportiva por necesidad tuvo que partir en busca del sueño americano, emigrando al vecino país del norte hasta la ciudad de Portland, Oregón, en donde su dolencia de varios años terminó ganándole la batalla, hoy la triste noticia cayó como balde de agua fría para todos los que disfrutaron de las hazañas deportivas de este gran beisbolista. Descanse en paz Daniel “Bombo” Ortiz.

(Benito Cetina / Amir Mex Ayuso)

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

En el Marte de Xavier De Kestelier, los robots imprimirán las casas con material reciclado (FOTOS).