Yucatán

Se retira el 'Grupo 'Xcaret”

VALLADOLID, Yucatán, 10 de enero.- Hoy dimos a conocer que las socias del “Centro Artesanal Zací” al enterarse por los medios digitales, que el Grupo “Xcaret” pretendía instalar una tienda de productos a la entrada de este edificio, se pronunciaron con pancartas a las puestas de este local.

Después realizaron una marcha alrededor del parque principal, expresando las leyendas, de que se fuera “Xcaret”, que no lo querían en el centro artesanal y pedían al gobernador respeto a su dignidad, entre otras.

Posteriormente fueron invitados los medios de comunicación a las instalaciones del restaurante “La Casona”, propiedad de Miguel Quintana Pali, para informar sobre este proyecto a realizar, que también en la misma nota transcribimos.

Pero fue anoche cuando en su página el Grupo “Xcaret”, informó que en plática que se dio entre la Lic. Elizabeth Lugo, directora Ejecutiva de Operaciones del Grupo “Xcaret” y Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (CULTUR), donde el segundo se comunicó para hallar una solución al problema.

Tras esa plática le fue enviado un escrito a Díaz Montalvo, con copia al Gobernador, Mauricio Vila Dosal, y a otras autoridades, informando que, siendo una empresa con responsabilidad social empresarial, tomó la decisión de no continuar con el proyecto de ocupar el local del Centro Artesanal Zací”.

En este escrito la representante de Xcaret, recuerda que desde el pasado 1 de noviembre firmó un convenio con CULTUR, a fin de colaborar de manera productiva en Valladolid con la posibilidad de generar una derrama económica importante en el mercado artesanal.

No busca competir con los productos que allí se comercializan, sino al contario les darían la magnífica oportunidad de tener una enorme exposición de sus productos artesanales a más de 200 mil visitantes anuales de los tours o zonas arqueológicas que Grupo “Xcaret” tiene en esta zona.

Señalaron que ante la queja de un grupo de artesanas y siendo un grupo de paz tomaron la decisión de retirarse, motivo por el cual solicitaron dar por rescindido anticipadamente el contrato firmado desde el año pasado, toda vez que hoy no existen condiciones que hagan viable la continuidad del proyecto.

Indicaron que para ellos será un gusto y un honor poder colaborar en proyectos futuros, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas para ello.

(Texto y fotos: Ariel Sánchez Gómez)