Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

Voces de Vida

Los hijos son prestados

¿Qué es la tristeza? Muchas veces me lo han preguntado y otras me lo he preguntado yo misma. Creo que la tristeza es cuando alguien quiere llevar siempre el control de las cosas y se frustra. Por ejemplo, quiere hacerlo sólo porque tiene el título de Padre o Madre. Queremos que nuestros hijos sean en el futuro lo que nosotros no pudimos o no quisimos lanzarnos. Si hubiésemos tenido la firme decisión de lograr nuestras metas, dejaríamos de lamentarnos, no pondríamos expectativas en los hijos.

No habría frustraciones y dejaríamos que cada hijo tome su propia decisión. Pero el hijo para que sepa discernir qué le conviene, debe tener a unas personas que sepan orientarlos. Así, la decisión que tomen será su propia elección y afrontarán consecuencias de sus malas o buenas decisiones.

Eso debe hacer a una persona libre, que tome sus propias decisiones, hay que dejarlos volar.

Claro, no se te olvide no darle cantidad sino calidad del poco tiempo que te quede libre, pero hazle saber que lo amas. Por ejemplo, no hagamos la tarea con él gritándole lo estúpido que es, y que no sabe nada; llegamos cansados del trabajo, a veces no valoramos que tenemos un hijo y que vale más que nuestras exigencias, olvidamos que algún día crecerá y será un extraño. No podemos quejarnos y decir que nos pasamos la vida trabajando por él.

Nosotros somos los padres, tenemos responsabilidades con nuestros hijos, pero a veces nos hundimos en el trabajo y dejamos de lado la calidad de nuestra educación. Pero hoy por hoy TENEMOS Y DEBEMOS tener el coraje de ser diferentes, cortar patrones que quizá en el pasado funcionaron, pero hoy es más complicada la educación a los hijos. Es de mayor calidad.

Los niños son cada día más ininteligentes y se dan cuenta que nuestra educación es ya obsoleta, tenemos que ponernos en acción. Demos a nuestro hijo el testimonio de ser mejores personas, cambiemos patrones antiguos y nos sentiremos más relajados con nuestro papel de padres. Recordemos que los hijos son prestados.

Lucy Alcocer Aranda (Estrellita)

CONTACTO: Para atención directa, acuda al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. Con referencia médica para la atención al suicidio; en los momentos de desesperanza, contactar al Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) del Hospital Psiquiátrico, Tel. 6 11 01 94, de lunes a viernes, en horas de oficina. Estamos también en Radio Universidad 103.9 FM, todos los jueves a la 1 p.m. con repetición los domingos a las 4 p.m. Contacte también a los siguientes correos: [email protected] y [email protected], En Facebook, “Grupo La Esperanza PIAS”.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

En nuestras manos está la decisión.