Yucatán

Mayoría desconoce que ya está en marcha el Insabi

—¿Insabi? ¿Qué es eso?, respondieron las personas que el reportero abordó ayer en diferentes colonias de la ciudad. Insabi son las siglas del Instituto de Salud para el Bienestar).

Como se informó en su oportunidad, a partir del dos de enero, las personas que carecen de seguridad social recibirán atención médica en las clínicas del Seguro Social, Issste, etc. con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituye al Seguro Popular.

Pocas personas saben cómo opera este programa del Gobierno Federal que opera en coordinación con los otros dos niveles de gobierno (estatal y municipal).

Aunque Senaida Cauich y Socorro Interián admitieron no saber el significado de Insabi, aseguraron que el servicio médico que reciben en el centro de salud de Kancab es de buena calidad, pues pertenecen al desaparecido Seguro Popular.

Por su parte, Faustino Noh dijo que no sabe que es el Insabi ni lo conoce y, por ende, tampoco sabe cómo funciona debido a que no hay mucha información por parte de las autoridades; además, la información que se ha difundido es un programa que todavía no se ha aterrizado en nuestro estado.

Si el Seguro Popular se llevó dos años para normalizarse en Yucatán, esta nueva estrategia del gobierno todavía está en pañales y no sabemos cómo va a operar porque hasta donde sé, hay mucho rechazo o inconformidades. Por fortuna yo voy al Seguro Social, pero es lo mismo: hay que hacer cola, primero para sacar ficha, luego para que le otorguen cita que puede tardar hasta un mes o más, etc., pero debo reconocer que el servicio es bueno, dijo.

A su vez, la señora Ana María Itzá Vda. de May y su hija Deysi Itzá May, de Kimbilá, comisaría de Izamal, manifestaron que no saben que es el Insabi ni saben cómo funciona, porque tanto ella como su hija acuden al Seguro Social a consultar.

Por su parte, Felipe Cicero aceptó que ha escuchado hablar del Insabi, programa que sustituye al Seguro Popular, pero ignora la manera de cómo funciona y debido a que llega cansado de su trabajo, no tiene ni tiempo para averiguar que es el Insabi, primero porque cuenta con Seguro Social, porque su patrón dijo que todos deben ser registrados en esa institución.

(Víctor Lara Martínez)