Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán

Aun cuando todavía no se implementa el Insabi Proporcionan aquí atención médica a población abierta

Mientras la Secretaría de Salud de Yucatán espera que se emita la normativa del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los hospitales de la SSY continúan atendiendo a los pacientes en forma ininterrumpida.

Lo anterior pudo ser constatado por el reportero, quien acudió al Centro de Salud, donde algunas personas llegaban con la intención de ser atendidos con el Seguro Popular. A la gente se le decía que dicho esquema ya desapareció y que ahora el servicio será a través del Insabi, pero que se está todavía a la espera de los lineamientos respectivos.

Sin embargo, a las personas en estas circunstancias se les turnaba a un consultorio para ser atendidos y sólo presentando una identificación; se les dijo que, en breve, se hará la convocatoria de registro para entregar las tarjetas o credenciales respectivas, una vez que se haya definido el mecanismo.

El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, señaló que la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal es dar continuidad a los servicios en tanto se resuelve el problema burocrático.

En espera

“Ante la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en la Entidad aguardamos en espera los lineamientos operativos del programa”, dijo Sauri Vivas, de tal manera que se mantiene coordinación estrecha con el organismo, y comunicación constante para conocer la normatividad y aplicarla en beneficio de la salud de la población.

Finalmente, reiteró que el interés de la presente administración gubernamental es implementar acciones que contribuyan a mejorar la salud de los pacientes; aseguró que las Unidades de Salud distribuidas en las tres Jurisdicciones Sanitarias que conforman la institución, la atención médica mantiene continuidad.

De acuerdo con lo que se ha difundido, la función del Insabi, que sustituye al Seguro Popular, es atender a todas las personas que no disponen de seguridad social y brindará de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.

Las personas que no cuentan con seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar) recibirán atención gratuita a través del Insabi.

La atención se dará en los Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas del IMSS-Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

Requisitos

Para afiliarse al Insabi se debe acudir al Centro de Salud más cercano y presentar la CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. Ahí se realizará un registro para la continuidad de su expediente clínico.

Un médico de primer nivel realizará la primera valoración y derivará al paciente a un segundo nivel si lo requiere.

Las personas que acudan al Insabi recibirán todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.

No se suspenderán partos u operaciones programadas ni el suministro habitual de medicamentos gratuitos para quienes lo requieran. Asimismo, pacientes con VIH o cáncer recibirán su tratamiento como hasta ahora.

(David Rico)

Siguiente noticia

¿Qué significa que OCDE diga que ahora el crecimiento debe ser incluyente y sustentable?