Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Yucatán

Alcalde resalta transformación de Progreso

En los últimos 15 meses, Progreso ha experimentado una transformación con grandes beneficios para sus pobladores y para sus miles de visitantes con mejores servicios, infraestructura urbana, promoción turística y espacios recreativos, manifestó ayer su alcalde Julián Zacarías Curi, en el marco de una comida con la comunidad libanesa en el Estado y dirigentes de cámaras empresariales.

En una especie de informe de actividades, el munícipe panista hizo un recuento de las obras y programas de su primer año de administración y anticipó proyectos para este 2020, como la llegada de 56 cruceros, repavimentación de 30 kilómetros de calles, concluir el dragado del Puerto de Abrigo de Yucalpetén y la ejecución de proyectos de inversión en el ramo restaurantero y hotelero por parte de la iniciativa privada.

Hizo mención especial sobre una inversión de 500 millones de pesos por parte del Gobierno Federal a través de la Sedatu, cuyas obras a llevar a cabo están aún en proceso de análisis y priorización.

Mediocridad

Zacarías Curi hizo notar que a lo largo de los años diversas administraciones han pasado sin poder o querer atender problemas tan elementales del puerto que día a día se iban agudizando en perjuicio no solo del bienestar de las familias, sino del propio desarrollo e imagen del municipio.

Recalcó que, en sus 15 meses de mandato, se han hecho grandes cambios en los sectores de seguridad, turismo, agua potable, basura, espacios recreativos y deportivos, por mencionar algunos, en donde la actitud de las anteriores administraciones rayaba en la mediocridad ocasionando el abandono del puerto.

Resaltó, por ejemplo, algunos programas como la “Velada junto el mar” para disfrute de las familias y visitantes en un espacio habilitado por el sector del Muelle de Chocolate, ya que antes no se tenía prácticamente por las noches ningún sitio público donde convivir con la familia.

De igual forma mencionó el distintivo de playas limpias e incluyentes para personas con algún tipo de discapacidad; el programa de Cero baches, en coordinación con el Gobierno del Estado; el módulo de salud móvil que recorre comisarías para dar servicio médico y medicinas gratuitas, con el propósito de llevarlo a municipios marginados del Estado.

Recordó asimismo que por gestiones realizadas para enero del año próximo está previsto la llegada del crucero “Disney en Progreso” con la posibilidad de que la ruta sea permanente dependiendo de la actitud e interés que demuestren los propios progreseños.

Sostuvo que vienen cosas mejores para Progreso, pero observó que para lograr las metas se requiere de un trabajo hombro con hombro entre la sociedad y gobierno, lo cual se ha notado en estos primeros meses de su mandato con resultados que están a la vista de todos.

Suma de voluntades

Al insistir en su ascendencia libanesa dijo que en homenaje a los inmigrantes que se asentaron en Yucatán para trabajar de manera intensa y contribuir con el desarrollo del Estado, el cabildo progreseño aprobó en septiembre pasado que la avenida de la calle 29 desde la 114 lleve el nombre de “Avenida Líbano”, además de que considera levantar una estatua en memoria del inmigrante libanés.

—Queremos que la sociedad esté informada y seguir trabajo con mucho orden, porque juntos, sociedad y gobierno avanzamos mejor y queremos que todos se sumen a la dinámica que tiene el ayuntamiento, y aunque muchas veces no son suficientes los recursos con los que contamos, con la suma de voluntades se pueden hacer grandes diferencias, acotó.

Por su parte, el presidente del Club Libanés, Sergio Abraham Rodríguez, dijo que la comunidad libanesa se sentía honrado de que un yucateco de ascendencia libanesa esté llevando a cabo los cambios necesarios para transformar a Progreso mediante diversas acciones y programas, alineado a un solo objetivo que es hacer de ese puerto un municipio próspero que genere una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Reciprocidad

–Como comunidad libanesa tenemos un gran aprecio a Progreso porque fue puerta de entrada de nuestros antepasados en los momentos más difíciles en el proceso de migración que brindó la paz y esperanza anhelada, precisó.

Estos hechos –continuó–, debe generarnos un sentido de reciprocidad y nuestra comunidad debe comprometerse a promover y generar el pleno desarrollo de Progreso desde la trinchera donde nos encontremos, sea social, económica, política, artística, académica, científica u otra; debemos aportar nuestro grano de arena para que juntos fortalezcamos el tejido social de este gran puerto, concluyó.

Asimismo intervino el cónsul honorario de Líbano en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, quien de igual forma destacó el trabajo que ha hecho el alcalde de Progreso para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y promover el desarrollo integral del municipio.

También estuvieron presentes los presidentes de la Cámara de Comercio de Mérida y de la Canacintra, Michel Salum Francis y Alberto José Abraham Xacur, respectivamente.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Deuda pública total de Yucatán suma $4,115 millones