Mañana viernes 17 de enero, a las 10 de la mañana, en Avenida Colón No. 195 entre 14 y 16, frente al restaurant Kon tiki, en la colonia García Ginerés, Prohispen develará una placa en honor a Beatriz Peniche Barrera (1893-1976).
Peniche Barrera nació en Mérida, Yucatán, el 7 de noviembre de 1893 y murió el 27 de noviembre de 1976. Durante la gestión de los gobiernos populares de la Revolución Mexicana en Yucatán, fue nombrada directora de la biblioteca pública Manuel Cepeda Peraza por el General Salvador Alvarado, quien le encomendaría el proyecto de bibliotecas populares.
Participó en el primer Congreso Feminista en enero de 1916 y más tarde, en 1929, ingresó al Partido Socialista del Sureste donde junto con otras mujeres yucatecas, como Raquel Dzib, Consuelo Zavala, Rosa Torres, Adolfina Valencia y Elvia Carrillo Puerto, fundó el movimiento de las Ligas Feministas del propio Partido Socialista.
Durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto participó en la organización del Congreso de Periodistas y en noviembre de 1923 fue postulada candidata a diputada por el segundo distrito para el Congreso de Yucatán en una época en que la mujer mexicana no tenía derecho a voto, con lo que se convirtió en una de las primeras tres diputadas electas, junto con Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Cicero; fue la única legisladora que concluyó el bienio crucial 1924-1925, en el que ocurrió el asesinato del líder socialista de Yucatán.
Durante su trayectoria como diputada presentó una iniciativa de ley para otorgar el derecho al voto de las mujeres en el estado de Yucatán.
Cabe destacar que ella fue una de las primeras tres diputadas mujeres que fueron electas en la historia de México.